La CE prohíbe un colorante cancerígeno presente en algunas salchichas y hamburguesas en Reino Unido

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 18:07

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobará en los próximos días una norma que prohibirá de forma inmediata el uso, la comercialización y la importación de alimentos que contengan el colorante 'Red 2G', tras descubrirse que podría provocar cáncer. Este aditivo se utiliza en pequeñas dosis en la elaboración de salchichas de desayuno y hamburguesas consumidas principalmente en Reino Unido e Irlanda.

Hasta la fecha, estaba autorizado el uso del 'Red 2G' en la Unión Europea en una proporción máxima de 20 miligramos por kilo. Sin embargo, en el marco del las revisiones que la Unión Europea está haciendo de todos los aditivos autorizados, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas en inglés) volvió a evaluar dicho colorante y, en un dictamen emitido el pasado 5 de julio, declaró que es muy probable que pueda provocar cáncer, ya que tiende a descomponerse en una sustancia cancerígena llamada anilina.

Basándose en estos hallazgos, el Ejecutivo comunitario propuso tomar medidas inmediatas para impedir la comercialización de todos los alimentos que contengan dicho colorante en el mercado de la UE. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria --compuesto por representantes de los 27 Estados miembros para asistir a la Comisión en la elaboración de normas relativas a los alimentos-- se declaró este viernes a favor de la propuesta.

La norma entrará en vigor inmediatamente después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. No obstante, los alimentos que hayan entrado en el mercado antes de la puesta en marcha de la norma, podrán ser comercializados hasta su fecha de caducidad.