CECU aconseja a los consumidores que comparen precios y tengan precaución con las "ofertas gancho" en las rebajas

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:17

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) aconsejó hoy a los consumidores que comparen los precios en distintos establecimientos ante la posibilidad de encontrar "diferencias significativas", así como que tengan precaución con las "ofertas gancho" en el periodo de rebajas de verano.

CECU elaboró un documento con el que intentará solucionar las cuestiones más frecuentes de los consumidores en relación con sus derechos en la compra en rebajas. En un comunicado que emitieron hoy, destacó que este periodo se presenta como una "buena oportunidad" para adquirir productos "con la misma calidad pero con una notable rebaja en el precio".

En este sentido, insistió en que las fechas de comienzo y finalización de las mismas deben estar publicadas en "un lugar visible" en cada establecimiento, y que junto al precio rebajado debe aparecer el precio antiguo o el porcentaje de rebaja que se aplica en el artículo.

Además, destacó que los comerciantes deben permitir pagar con tarjeta si el resto del año ya era posible, al igual que no están obligados a devolver el importe del artículo si no lo publicitan, o admitir cambios o devoluciones si el producto no está defectuoso. Para todo tipo de reclamación se debe guardar el ticket de compra y exigir la hoja de reclamaciones.

Según informó CECU, el periodo de rebajas debe durar un mínimo de una semana y un máximo de dos meses. En la mayor parte de las comunidades autónomas comenzarán el próximo 1 de junio, aunque algunas como Madrid o Castilla-La Mancha adelantaron las fechas al 21 o 22 de junio respectivamente.