Ciudadanos quiere más control ante los "fraudes" alimentarios para una alimentación segura y sostenible

Garaulet
CIUDADANOS - Archivo
Publicado 04/09/2018 17:48:09CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado en el Congreso una mayor supervisión y persecución de los "fraudes" alimentarios con el objetivo de lograr una "alimentación segura, saludable y sostenible" para todos los españoles.

A través de una proposición no de ley que han registrado en el Congreso, los 'naranjas' instan al Gobierno a Solicitar a los Servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes de las comunidades autónomas que aumenten los controles en esta materia e impulsen mejoras en las medidas de supervisión de la calidad de los productos alimentarios en el seno de la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria.

Además, reclaman mejorar la trazabilidad de los productos estudiando las distintas opciones, fórmulas y mecanismos ya empleadas con éxito en otros países en este ámbito (tales como la emisión de certificados digitales o los controles independientes), evitando que supongan una barrera excesiva para los operadores y garantizando el derecho de información a los consumidores.

En el texto, firmado por el portavoz de Ciudadanos en esta materia, Miguel Ángel Garaulet, la formación señala que, si bien el control de la calidad y la seguridad alimentaria es "cada vez mayor gracias a los avances tecnológicos", periódicamente aparecen casos que generan "desconfianza en los consumidores".

Los de Albert Rivera señalan a casos en los que se incumple de forma intencionada la legislación alimentaria con respecto a la oferta de productos, en aspectos como la cantidad, la identidad, la calidad, la conservación o la pureza de los mismos. Así, recogen en su iniciativa el caso de "fraude a gran escala" en el mercado del queso, concretamente en los elaborados con mezclas de distintas leches; o los productos cárnicos hallados por la Guardia Civil en Extremadura y Valencia caducados o en mal estado, con anomalías en las etiquetas o en la documentación de trazabilidad.

MAYOR CERTIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Ante situaciones como estas, Ciudadanos también quiere "garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad adicional de los productos de calidad diferenciada", los conocidos como productos con Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida o Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Pero, además, llama a reforzar las actuaciones de la Guardia Civil (en colaboración con otros cuerpos policiales de la Unión Europea, si procede) en materia de prevención y persecución del fraude alimentario, así como fomentar las acciones de cooperación que esta lleva a cabo con las industrias alimentarias.

Evaluar y actualizar el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (2016-2020), mejorando la transparencia y fomentando la cooperación entre las distintas autoridades competentes, reduciendo los riesgos presentes en los alimentos de manera que se certifique adecuadamente que los alimentos que llegan a los ciudadanos son seguros y de calidad, es otra de las medidas propuestas por la formación 'naranja' en el texto, recogido por Europa Press.