La CNMV pide "más liquidez y menos complejidad" en el canje de preferentes

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
CNMV
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:40


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recomendado a las entidades financieras que materialicen el canje o recompra de participaciones preferentes por otros valores "más líquidos y menos complejos", con el fin de evitar la entrega de títulos "perpetuos o híbridos".

Así lo pone de manifiesto la regulador bursátil en el boletín correspondiente al primer trimestre de 2012, en el que garantiza que está "velando" por que en estos canjes exista la "máxima transparencia" sobre las condiciones. Esta operación debe ser voluntaria por ambas partes, recuerda la CNMV.

Las participaciones preferentes son deuda a largo plazo, cuya rentabilidad abona la entidad según sus resultados, y que en caso de entrar en pérdidas puede renunciar a su pago. Los bancos españoles están recurriendo al canje de estos productos como consecuencia de que la Autoridad Europea Bancaria (EBA) no los considera como recursos de máxima categoría.

La CNMV calcula que la banca española ha emitido 22.374 millones de euros en participaciones preferentes, que antes de la crisis amortizaban anticipadamente por encima de su valor nominal. De este importe, unos 8.500 millones aún quedarían sin ofertas de canje, si bien el supervisor prevé que "la mayor parte" de los bancos recurra a este tipo de operaciones en un "futuro próximo".

Además, garantiza que los canjes se están realizando por encima del valor de mercado de las preferentes y en su mayoría al 100% del valor nominal. Eso sí, admite que desde finales de 2008 algunos clientes de preferentes no han podido recuperar su inversión sin sufrir pérdidas adicionales, dada la liquidez limitada del producto.