El Colegio de Médicos de Toledo alerta del abuso que se está produciendo en el consumo de la 'píldora del día después'

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 16:50

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que preside el doctor Luis Rodríguez Padial, llamó hoy atención sobre los datos recientes que indican que la denominada 'píldora del día después' se está utilizando de una forma inapropiada. Así, afirmó que en la actualidad el 30 por ciento de las mujeres que solicitan este medicamento son repetidoras, indicándose que en algunos casos toman la píldora 3 ó 4 veces al mes.

Estos datos, según informó el Colegio en una nota de prensa, vienen a demostrar que este medicamento "no se está usando de modo excepcional, sino habitual, lo que significa una tendencia a banalizar su consumo", afirmó.

De este modo, señaló que se ha demostrado "claramente" que la liberalización del consumo de este anticonceptivo de emergencia no disminuye el número de embarazos no deseados, "probablemente debido a su mal uso, al exceso de confianza en la misma y al abandono de otras medidas de prevención", agregó.

De igual forma, aseguró que no debe olvidarse que este uso inadecuado del fármaco puede producir efectos secundarios y, como efecto indirecto al dejar de usar otras medidas preventivas, contribuir a la transmisión de diversas enfermedades, por lo que no está exenta de peligros.

Por ello, el Colegio de Médicos de Toledo cree que la 'píldora del día después' debe ser de obligada prescripción por el médico tras el protocolo oportuno. "Los datos que indican la existencia de abuso en el uso de este anticonceptivo de emergencia vienen a cuestionar la decisión adoptada en su día con respecto a la libre dispensación de la 'píldora del día después'", concluyó.