Consumo impulsa la digitalización de juntas arbitrales con 1,7 millones para facilitar reclamaciones de la España rural

El ministerio de Consumo ha comunicado que impulsará la digitalización de las juntas arbitrales "con la intención de facilitar las reclamaciones de la España rural".
El ministerio de Consumo ha comunicado que impulsará la digitalización de las juntas arbitrales "con la intención de facilitar las reclamaciones de la España rural". - MINISTERIO DE CONSUMO
Publicado: lunes, 29 noviembre 2021 21:21

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Consumo ha informado este lunes de que impulsará la digitalización de las juntas arbitrales "con la intención de facilitar las reclamaciones de la España rural" y, para ello, otorgará subvenciones a las comunidades autónomas para la digitalización de sus sistemas arbitrales de consumo, regionales y locales, por valor de 1.740.000 euros.

Tal y como han informado desde Consumo a través de un comunicado, esta es una de las novedades del nuevo Marco Estratégico de Consumo (MEC), que ha sido aprobado entre el Ministerio y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial celebrada y que ha reemplazado al último MEC vigente que tuvo lugar durante el período 2006-2009.

En este sentido, el Ministerio ha explicado que este nuevo marco estratégico tiene, entre otros objetivos, el de mejorar la prestación de los servicios de las administraciones de Consumo a través de las nuevas tecnologías.

Con esta mejora pretenden facilitar a las personas consumidoras "instrumentos eficaces para su defensa en todo el territorio nacional", según han desarrollado.

Consumo garantiza así que se puedan celebrar audiencias telemáticas, razón por la que han anunciado que se prevén "miles de nuevas reclamaciones en los próximos meses", debido a que durante la pandemia generada por el coronavirus y a la imposibilidad de realizar estos trámites online, las reclamaciones descendieron a 53.000, frente a las más de 60.000 registradas en 2019.

CAMPAÑAS NACIONALES DE INSPECCIÓN Y CONTROL

Por otra parte, otro de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Consumo es el de realizar un total de 37 campañas nacionales de inspección y control de mercado durante el año 2022, con el objetivo de "garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras".

Según han indicado, estos procedimientos "recaen sobre diferentes bienes o servicios que se ofrecen en el mercado y que son escogidos para su control específico".

De esta manera, Ministerio y autonomías buscan asegurar que los productos puestos a disposición de los consumidores "cumplan los requisitos establecidos para garantizar el acceso a información adecuada, calidad, salud y seguridad".

Asimismo, han señalado que estas campañas se centrarán especialmente en productos ecológicos, teléfonos gratuitos de atención al cliente u ofertas de tarifas eléctricas en internet.

Por ejemplo, en productos como la información presente en el etiquetado del pescado sin envasar de venta en pescadería, así como en frutas, verduras y hortalizas. También los productos destinados a vegetarianos o veganos, los panes con masa madre o la venta de alimentos online, son otros de los productos alimenticios que serán especialmente vigilados.