Denuncian estafa de una agencia de viajes valenciana

agencia de viajes cerrada
EPTV
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 12:33

BURJASSOT (VALENCIA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sin viaje, sin ilusión, sin dinero y sin vacaciones; así manifiesta encontrarse Ruth tras no haber podido realizar el viaje que tenía contratado a Eurodisney el pasado 26 de julio con su familia. Además de Ruth, varias personas han presentado reclamaciones ante la oficina del consumidor o denuncias en la Policía Nacional por sentirse "estafados" por una agencia de viajes de la localidad valenciana de Burjassot con la que habían contratado sus vacaciones.

"Nos ha arruinado" las vacaciones, "se nos ha pasado el tiempo y tenemos que volver a trabajar sin hacer absolutamente nada, sólo ir cada día a la agencia a ver si nos pagaban", indicó Ruth en declaraciones a Europa Press Televisión.

Esta mujer había contratado un viaje a Eurodisney para el pasado 26 de julio para su familia. El día de antes de la salida, Ruth acudió a la agencia porque la propietaria no les había dado ni la confirmación del vuelo ni del hotel. Al llegar allí, la dueña les mostró la pantalla del ordenador "como que ella no nos estaba engañando" y le echaba la culpa al mayorista. "No podíamos salir de viaje porque en el hotel había 'overbooking', cosa muy rara en Eurodisney porque antes te llaman por teléfono", indicó.

La agencia les ofreció dos opciones: devolver el dinero o cambiar el viaje para días más tarde con un alojamiento de categoría superior. Eligieron cambiar de fechas "porque nuestra ilusión era ir a Eurodisney con los niños", indicó Ruth, quien agregó que conforme llega la nueva fecha del viaje, seguía sin recibir billetes ni ninguna confirmación.

La afectada comenzó a litigar con la dueña de la agencia, que siempre le daba excusas para prolongar la entrega de la confirmación del viaje. Finalmente, le dio un papel de confirmación pero Ruth llamó a la compañía aérea y le dijeron que la reserva se había hecho pero que "los billetes no estaban emitidos porque no los habían pagado".

Tras una nueva conversación con la dueña, le ofreció otro viaje con un nuevo mayorista, pero otra vez volvió a ocurrir lo mismo con sus billetes: reservados pero no pagados. Al ver que todo era "una mentira tras otra" decidió anular el viaje. Sin embargo, Ruth no ha visto ningún dinero devuelto a pesar de perseguir a la dueña hasta esta misma mañana. "Se me ha puesto a llorar y dice que mañana me va a pagar y así llevamos una semana, y nos quedamos sin viaje, sin ilusión, sin dinero y sin vacaciones", lamentó.

Esta mujer dice que se ha acabado su período de días libres sin poder hacer "absolutamente nada", sólo ir cada día a la agencia a reclamar su dinero. "Es una decepción total, impotencia porque no puedes hacer nada; sólo denunciarlo y que esto transcurra. Nuestras hijas están desilusionadas y nosotros también", comentó.

Ruth ha presentado una reclamación ante la oficina del Consumidor y está a la espera de poder denunciar el caso ante la Policía Nacional. Otros ciudadanos, sin embargo, ya han interpuesto su denuncia, como es el caso de Milagros y Esperanza.

"ESTAFADORA"

La agencia de viajes estaba cerrada esta mañana y, pasado el mediodía apareció con tres carteles de Policía Nacional advirtiendo del cierre del local por 'orden policial' junto al número de diligencia. Además, algún afectado había rotulado en la persiana con spray: 'Estafadora' y 'Sin vacaciones'.

Otro caso similar es el de Beatriz Andrés, que tenía previsto irse de crucero por el Mediterráneo del 22 al 29 de agosto. "A día de hoy no tengo los billetes. He llamado a la compañía del barco y dicen que está reservado pero no pagado", indicó esta joven, quien señaló que lleva una semana escuchando de la dueña de la agencia "hoy te doy los billetes".

"Le preguntamos que si le habíamos dado el dinero y no ha podido pagar el viaje, dónde está ese dinero, y ella se hace la loca, no nos contesta", comentó la joven, quien añadió que la agencia ni ha abierto hoy ni ayer por la mañana. "Nos tiene en ascuas, sin dinero, sin viaje y sin nada".

"HUELE MAL"

Beatriz cree que todo este asunto "huele un poco mal", ya que prácticamente en el mismo período en que la agencia no ha podido hacer frente a cancelaciones y viajes, la dueña "se ha comprado un coche y se ha ido de vacaciones". "¿De dónde ha sacado ese dinero justamente ahora?", se preguntó.

Los casos de viajes cancelados como los de Ruth hicieron que mucha gente fuera a anular sus reservas a la agencia, aunque no han podido recuperar su dinero. Es el caso de Esperanza y de Milagros. Habían reservado un viaje a Eurodisney para octubre y al cancelar la dueña les dice que "no tiene dinero".

Esperanza, tras sospechar de la agencia, llamó a unos conocidos que tienen un negocio similar y, tras hacer unas averiguaciones, les dijeron que el localizador "no existía". "Nos sentimos estafados y a ver qué hacemos ahora", indicó la joven, que lamentó el quedarse sin vacaciones por su hermana pequeña. "Estaba todo el día diciendo: 'mami, a Eurodisney', y a ver ahora cómo le dices que no vas", lamentó.