MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fundación Teletón denunció hoy que los niños con discapacidad no pueden disfrutar de juguetes adaptados ante las carencias existentes en el mercado, por lo que acaba de lanzar un decálogo con consejos que, bajo el lema 'Mismas ilusiones, distintas capacidades', pretende orientar a los padres en la promoción de los juegos infantiles en este colectivo.
Así, entre otras recomendaciones, se hace hincapié en que todos los niños "tienen derecho a poder jugar", por lo que la eliminación de las barreras "empieza siempre por uno mismo". "No eduquemos a nuestros hijos desde la discriminación al que es diferente", insisten desde Teletón.
Además, piden potenciar el uso de juguetes adecuados al tipo de discapacidad y solicitar en las zonas de nueva urbanización la construcción de parques de recreo habilitados para este colectivo. Para Teletón, no hay que olvidar "que el juego puede servir como parte importante de la rehabilitación física", además de facilitar la interactuación del niño con su entorno.
Dependiendo del tipo de discapacidad, la fundación apuesta por juguetes que puedan manipularse sobre una superficie, con materiales antideslizantes, pulsadores de gran tamaño y fáciles de accionar o tengan piezas grandes que encajen bien, en el caso de los discapacitados motores.
Para los pequeños que tengan alguna disfunción auditiva, se aconseja optar por juguetes sin sonido y que cuenten con efectos alternativos como luces o vibraciones. En el caso de aquellos que padezcan una insuficiencia visual, se recomiendan juguetes grandes, fáciles de manipular, que no se desmonten fácilmente, sin demasiados detalles y sin complementos.
La Fundación Teletón cuenta una docena de centros de rehabilitación, el último inaugurado recientemente en Yucatán (México), donde está previsto que atienda a 28.000 pacientes.