ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Makro Zaragoza ha alcanzado los 30.000 clientes tras implantar su nuevo modelo de negocio en la capital aragonesa, lo que suponen 1.000 usuarios más para la superficie de distribución mayorista.
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las instalaciones de la superficie este viernes, el director de Makro Zaragoza, Fernando Palacio, ha indicado que este nuevo modelo de negocio se puso en marcha en la superficie de la ciudad el pasado 1 de febrero y se centra en una "mayor atención y seguimiento" del cliente.
No obstante, la superficie sí que ha notado que, aunque la cifra de clientes se ha incrementado, la compra que realizan los usuarios --mayoritariamente pymes y autónomos-- es menor. Es decir, "compran con más frecuencia pero menos cantidades, viven al día, en sus empresas no 'stockan' y utilizan Makro como su almacén".
Fernando Palacio ha explicado que este nuevo modelo de negocio se nota al entrar en el establecimiento. De esta forma, el espacio se ha dividido por sectores como "cocina", "salón" u "oficina", que permiten a los usuarios acceder de forma rápida a los objetos que necesita para cada espacio de su empresa para que la compra sea "más rápida e intuitiva".
Asimismo, Palacio ha apuntado que la remodelación se ha centrado mucho en la conservación de los alimentos, de forma que el usuario tiene asegurada la calidad de los productos y su mantenimiento.
La reforma de Makro también se ha centrado en la atención al cliente, "más personalizada". De esta forma, con la tarjeta de identificación de los usuarios realizan un seguimiento de las necesidades de los mismos. Además, los expertos de la superficie asesoran a los clientes para que saquen el "máximo partido" a los productos que compran para sus negocios.
"Durante su compra pueden encontrar sugerencias sobre productos e incluso recetas de cocina con el coste que les va a suponer prepararlas y el dinero que pueden ganar al insertarlas en sus cartas", ha informado Palacio.
El modelo está basado en el trato personalizado a los clientes "para lograr una compra organizada, inteligente y más efectiva", ha reiterado Palacio, quien ha añadido que "la prioridad rentabilizar el tiempo, el dinero y el trabajo de nuestros clientes, queremos ayudar a que su negocio sea más rentable".
UN TOTAL DE 34 CENTROS
Este nuevo modelo, aunque va dirigido a todos los clientes, está "especialmente enfocado a los hosteleros", ha afirmado el director de Makro Zaragoza. Dicho sistema se implantó, por primera vez en 2010, en Bilbao, y la compañía implantará en los 34 centros que tiene repartidos en España.
Para desarrollar este modelo, Makro ha invertido en una red de gestores de clientes, dotados de coches, portátiles y todos los dispositivos móviles necesarios para asesorar e informar a los hosteleros en su propio establecimiento de las ofertas, ventajas y soluciones que los profesionales pueden encontrar en sus centros.
Otra de las apuestas del nuevo modelo es 'Delivery', se trata de un servicio de reparto directo hasta la puerta del negocio del cliente de Hostelería. En este caso, el Gestor de Clientes atiende personalmente sus necesidades, le asesora sobre la mejor solución que Makro puede ofrecerle y solicita el pedido a la compañía, encargándose de que lo reciba en 24 horas.
Para ello, Makro utiliza una flota de camiones isotérmicos totalmente equipados que garantizan la frescura y conservación de los alimentos.
La compañía cumple 40 años en España con más de 900.000 clientes y una facturación de 1.289 millones en 2011. Además, antes de finalizar 2012 Makro abrirá tres nuevos centros en España --Madrid, Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Elche (Alicante)-- que supondrán la creación de 984 puestos de trabajo (directos e indirectos).
MESA REDONDA
Para dar a conocer este nuevo modelo de negocio a los hoteleros, Makro ha realizado este viernes una mesa redonda en la Cámara de Comercio de Zaragoza, a la que han asistido el presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, José Luis Yzuel; el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita; la coordinadora de 'Pon Aragón en tu mesa', Rosa Rived; el director de Makro Zaragoza, Fernando Palacio, y la directora de Comunicación de Makro, Beatriz García Cabredo.
Asimismo, el acto ha sido inaugurado por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, María López Palacín y clausurado por el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón, Carlos Javier Navarro, ante casi un centenar de empresarios de restauración, hostelería y comercio.
En la mesa redonda, titulada '40 años de MAKRO en España. Claves del éxito y Nuevo Modelo de Negocio', el presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, José Luis Yzuel, ha destacado que "para los profesionales a los que comprar es una actividad placentera y satisfactoria, Makro les ha ofrecido, durante los últimos 40 años un espacio, para ser felices", y ha subrayado que los elementos "clave" para ello son "la variedad de formatos, calidades, productos, gamas y la repetición del modelo de compra doméstico, han sido elementos clave para este modelo de éxito".
PYMES
Por su parte, Aurelio López de Hita ha destacado la importancia de las pymes en la economía española y los retos a los que se enfrentan las empresas de hostelería en un entorno tan competitivo y en un contexto económico tan complicado como el actual". "La falta de crédito ha llevado a la caída del consumo en todos los sectores, aunque ha afectado a los pequeños comercios a nivel general".
Rosa Rived ha insistido en la importancia de fomentar el consumo de los productos propios de la tierra "como medida básica para impulsar la economía local". "La calidad y las garantías aumentan cuando confiamos en los agricultores y pequeños productores, por tanto, consumiendo sus productos ganamos todos", ha matizado.
Beatriz García Cabredo ha puntualizado cómo la compañía ha invertido "tiempo, dinero y esfuerzo en los últimos años para llegar más y mejor a sus clientes con la implantación del nuevo modelo de negocio y la apertura de los nuevos centros".