Actualizado 16/12/2010 20:06 CET

Sindicatos y ONG piden cambiar el actual modelo económico y convocan para este martes la 'Huelga General de Consumo'

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT), Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han reclamado un cambio en el modelo económico actual por lo que han convocado para este martes, 21 de diciembre, la 'Huelga General de Consumo', que cuenta con el respaldo de más de 100 organizaciones de toda España.

Con esta acción se pretende presionar a los gobiernos y a los "mercados" para que modifiquen sus actuales políticas antisociales y se deje de ayudar a bancos y multinacionales para crear políticas que ayuden a los menos favorecidos. También se exige un cambio en el actual modelo económico que califican de "insolidario, insostenible y nada ecológico".

Según el secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, este sindicato "no convocó la huelga general del 29-S contra las medidas antisociales del Gobierno, sino también para exigir un nuevo modelo productivo" por lo que, a su juicio, "la Huelga de Consumo es una continuidad de aquella huelga general".

Ceacero ha especificado que "la Huelga de Consumo es contra los poderosos, el capitalismo, no contra las personas trabajadoras autónomas y el pequeño comercio". "El mundo sindical y las personas trabajadoras están colaborando con el mundo social y el resultado es esta confluencia", ha indicado.

Por su parte, la directora ambiental de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha recordado que "entre 1980 y 2005 ha aumentado en un 50% la extracción de los recursos naturales". "Este modelo sobrepasa la biocapacidad de nuestro planeta en un 30 por ciento, entendida como la capacidad tanto de proporcionar recursos como de absorber contaminantes", ha lamentado.

Spendeler ha señalado que "la extracción de tantos recursos naturales tiene graves consecuencias ambientales y sociales, más agudizadas en los países del sur. Esta huelga simboliza el rechazo al actual modelo y, a la vez, es una manifestación de optimismo por otro mundo donde las personas y el medio ambiente constituyan el centro del sistema en vez de los mercados y negocios", ha subrayado.

Por último, Rodrigo Fernández, de Ecologistas en Acción, ha indicado que "el modelo de consumo actual está disociado de las necesidades humanas" por lo que "esta huelga es una llamada a la conciencia colectiva para promover una reflexión crítica de otra forma de comprar". "El consumo que actualmente realizamos es una parte fundamental del problema que actual tenemos como ciudadanía" ha asegurado.