Telecomunicaciones y vivienda son los sectores que más incumplen los derechos de los consumidores, según FUCI

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 13:24

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha elaborado una 'radiografía' de los consumidores españoles de la que se deduce que los sectores que "se llevan la palma" infringiendo los derechos de los ciudadanos son los sectores de telecomunicaciones y de vivienda.

La presidenta de esta federación, Agustina Laguna, sostuvo en una entrevista con Europa Press Televisión que las empresas de este sector deberían ser "más respetuosas" con sus clientes ya que gracias a ellos tienen "muchísima actividad comercial".

Del mismo modo, denunció que otra de las luchas de las organizaciones de consumidores en 2008 se centra en las empresas de aparcamiento, que a su juicio se están "saltando a la torera lo que dice la Ley" ya que no dan una información "por minuto" del tiempo de permanencia del vehículo en el garaje y han subido los precios de manera "injustificada".

PERFIL DEL RECLAMANTE.

Los consumidores que más reclaman en España tienen "entre los 30 y 45 años" y representan al "55 por ciento" del total, seguidos de los ciudadanos de entre 45 y 59 años, después los mayores de 60 años y por último los jóvenes, que tan sólo suman el 9 por ciento de reclamantes.

En este sentido, Laguna opinó que la reclamación de los consumidores jóvenes "apenas es relevante" aunque "seguramente" sufran los mismos problemas que los adultos. La directora de la FUCI señaló que "tienen que sumarse al colectivo que reclama" para defender sus derechos ya que si no, estarían "alimentando las malas prácticas del mercado".

La diferencia de sexo también afecta a la reclamación ya que según Laguna, los hombres reivindican más cuando sienten que se les engaña en asuntos "financieros", del sector "servicios", en temas de "seguros" y de "talleres de reparación de automóviles". Las mujeres, sin embargo, reclaman sobre "reparaciones en el hogar, servicios a domicilio y viajes".

CÓMO RECLAMAR.

Para reclamar "bien", según Laguna, hay que hacerlo "inmediatamente" después de que se haya producido el hecho que lesione el derecho del consumidor, "utilizar" las hojas de reclamaciones y detallar qué es lo que se exige.

Asimismo Laguna instó a las Administraciones Públicas a que "vigilen, controlen y sancionen" todas aquellas prácticas irregulares que "por desgracia" se dan día a día.