La UCE recomienda reclamar cuando cambien las ofertas de viajes

Aeropuerto de Badajoz
EP
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 15:13

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) pide que los usuarios reclamen cuando se produzcan cancelaciones o cambios en las promociones adquiridas, para lo que considera "imprescindible" que el turista guarde toda la documentación relacionada con el viaje, ante posibles exigencias en caso de incumplimiento.

La cancelación de reservas de billetes y hoteles; el cambio de alojamiento por otro de inferior categoría; el incumplimiento de calidades en los servicios contratados y la cancelación de excursiones previamente adquiridas, son las causas más frecuentes por las que los usuarios presentan una reclamación.

Según UCE, la publicidad de los folletos del viaje contratado es "exigible y vinculante", por lo que es recomendable adjuntarlos a la reclamación puesto que constituyen una prueba del servicio contratado.

De igual modo, es importante estar en posesión de una copia del contrato de viaje suscrito, además de las facturas y recibos de compra del servicio objeto de reclamación.

PROBLEMAS CON LAS AEROLÍNEAS.

Por otra parte, en relación a retrasos y cancelaciones de viajes, pérdida de equipaje, incidencias en agencias de viaje o en hoteles, es necesario dejar constancia por escrito de los hechos en el momento y en el lugar donde se haya producido.

En el caso de que el viajero haya sido víctima de 'overbooking' --venta de más plazas de las realmente existentes--, tiene derecho a exigir que se le reintegre el importe total del billete o a recibir una indemnización en metálico.

Además, si el equipaje se ha perdido o ha sufrido desperfectos, el usuario puede pedir una indemnización, para lo cual deberá presentar una reclamación de manera inmediata, pues los plazos son muy cortos en estos casos.

Por último, la UCE recuerda que en caso de retraso o cancelación del transporte, el consumidor tiene la opción de recibir una compensación económica, además de que la compañía le reintegre el coste telefónico, y el gasto en comidas o en alojamientos desembolsado por el retraso.