ACADE pide "ayudas directas" a las familias para financiar la escolarización en centros privados de Educación Infantil

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Publicado: martes, 19 marzo 2019 14:21

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE) ha reclamado la concesión de "ayudas directas" a las familias del alumnado de 0 a 3 años de edad que permitan financiar la escolarización en centros privados de Educación Infantil y salvar así, según esta organización, muchos de los más de 5.000 centros de este tipo que existen en España.

En un comunicado, ACADE alerta del "riegos que actualmente corren estos centros si no se aborda la anunciada gratuidad del segmento de 0 a 3 años a través de fórmulas de financiación directa a las familias" para evitar que "los padres deban hacer un esfuerzo económico desproporcionado".

En ese sentido, ACADE propone mecanismos como el bono escolar o la desgravación fiscal, que "podrían hacer compatibles los derechos a la libre elección de centro y a una educación de calidad, con los objetivo de gratuidad y universalidad que están planteados para este segmento de edad", apunta la patronal de centros privados.

Según ACADE, estas fórmulas suponen un "muy relevante" ahorro de recursos públicos "dado que el importe del bono o de la desgravación siempre es muy inferior al coste de una plaza en un centro público o concertado".

Así, "ante la expectativa de unas elecciones generales a muy corto plazo", la patronal anuncia que iniciará una ronda de contactos con los principales partidos políticos para "informarles de la situación de los centros privados de Educación Infantil" y "alertarles sobre el riesgo de que se produzca en el sector una grave pérdida de empleo" si no se aplican estas medidas.

Los centros privados de Educación Infantil de 0 a 3 años acogen actualmente a 216.000 niños en España, el 51% del total escolarizado, según los datos de ACADE. En los 5.160 centros que se mantienen abiertos, trabajan casi 23.000 docentes, así como otros 5.000 empleados en servicios generales.

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