716548.1.260.149.20221117132757
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría - EUROPA PRESS
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan las organizaciones estudiantiles para conseguir una educación "basada en la justicia y la equidad".
"Estáis intentando conseguir una educación de calidad donde haya igualdad de oportunidades", ha señalado este jueves Alegría durante el acto organizado por el Consejo Escolar del Estado con motivo del Día del Estudiante en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.
Para conseguir una educación de calidad y con igualdad de oportunidades, ha defendido que los consejos escolares tengan un "papel protagonista". Para ello, ha añadido, la nueva Ley de Educación (LOMLOE) "ha dado un paso importante reconociendo su autonomía y su poder de acción, uno de los caminos más importantes para que las opiniones de los estudiantes se tuvieran en cuenta".
La titular de Educación ha recordado que tras la pandemia hay debates, especialmente entre los estudiantes, que "ya surgían pero han cogido más fuerza". Entre ellos, ha destacado la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes, especialmente después de lo vivido con la Covid-19; la importancia de que los colegios "sean centros en los que se viva en una convivencia positiva"; o la nueva forma de aprender y enseñar donde los alumnos pueden "adquirir competencias", cuestiones que, tal y como ha recalcado, "ya aparecen en la Ley Educativa".
Con el objetivo de dar voz a las peticiones de los estudiantes, Alegría ha instado a posibilitar desde las administraciones y centros educativos "los espacios, recursos y herramientas" para que puedan seguir participando. "Sin vuestra participación no podemos construir una buena educación. No podemos olvidarnos de qué es lo que queréis, cuáles son vuestras demandas y en qué tenemos que mejorar", ha dicho.
"Vuestra participación no es solo para mejorar la educación es que es una participación activa que nos permite construir una sociedad mejor. Con una participación activa de la gente joven conseguimos una sociedad más comprometida con la mejora", ha asegurado.
De este modo, la ministra ha animado a los estudiantes a participar, porque "es una responsabilidad pero también una obligación". "Si queremos seguir mejorando la calidad del sistema educativo y construir una sociedad moderna, justa, necesitamos escuchar la voz y que la gente joven nos deis vuestra opinión y deis pasos adelante con vuestras opiniones y con lo que queréis para el presente y para el futuro próximo", ha precisado.
"Una de las mejores formas para responder a los retos del sistema educativo es escucharos, que sois los verdaderos y principales protagonistas", ha insistido la responsable del Ministerio de Educación y FP ante cerca de 300 estudiantes que han acudido al acto desde distintos puntos de España.
LOS ESTUDIANTES, OBLIGADOS A CAMBIAR LAS COSAS CON SUS IDEAS
En la misma línea, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, ha hecho hincapié en que los estudiantes están "obligados a cambiar las cosas con ideas, participación y con la ayuda de la comunidad educativa".
"Siempre a vuestro lado, escuchando, no oyendo, porque escuchar requiere analizar lo que estáis diciendo para poder hacerlo realidad. Vamos a hacer de caja de resonancia de lo queréis para que vuestras voces lleguen al infinito y más allá", ha afirmado la presidenta del organismo.
En representación de los jóvenes, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Antonio Amante, ha señalado que quieren "participar siempre" pero que necesitan "saber cómo hacerlo, cuáles son las herramientas, los espacios y los tiempos" para ello. "Tenemos el compromiso de querer participar pero necesitamos poder y saber cómo hacerlo", ha apostillado.
Por su parte, Andrea Matria, de la Federación de Estudiantes de Aragón ha trasladado la necesidad de "fortalecer la autorganización de los estudiantes", advirtiendo de que la comunidad escolar se ha basado hasta el momento "en la implicación de padres y madres junto al profesorado y el alumnado ha participado la mayor parte de las veces a título individual".
Las familias también han tomado la palabra durante el acto. Así, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Capellán, ha subrayado que "muchos estudiantes pequeños, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, están siendo capaces de cambiar la educación" de España.
Tras las palabras de Capellán, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro José Caballero, ha animado a los alumnos a participar porque "toda la comunidad educativa necesita de la participación de los estudiantes" porque son "parte muy importante de la comunidad educativa". "Las familias os acompañaremos en todo vuestro trayecto, necesitamos vuestra participación", ha concretado.
Por último, el secretario general de la patronal de centros concertados Escuelas Católicas, Pedro José Huerta, ha incidido en la necesidad de "hablar de activismo", algo que "requiere a todos". "Para que alguien quiera participar también tiene que haber alguien que deje participar. Tenemos que saber encontrar el anhelo de la participación y ese anhelo nos toca a nosotros sembrarlo también", ha concluido.
Al finalizar el acto celebrado con motivo del Día del Estudiante, los escolares han colgado de un árbol un decálogo de peticiones para fomentar su participación.