Alegría señala que invertirán "el doble" que el PP en Educación: 634 euros por alumno en 2023 frente a 315 euros en 2018

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría,
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 23 noviembre 2022 15:58

   PP y Vox califican la futura EBAU como "despropósito" y "test de autoescuela"

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado la inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 de 634 euros por alumno, frente a los 315 euros por alumno que destinó el Partido Popular en los Presupuestos de 2018.

   "Invertiremos el doble. Es cierto que todos los gobiernos decimos siempre que la educación es una de las claves para el futuro de nuestro país, pero no siempre los hechos acompañan a las buenas intenciones", ha señalado este miércoles Alegría durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos de su Departamento para 2023.

   El proyecto de Presupuestos destina para el Ministerio de Alegría en 2023 un total de 6.408 millones de euros, lo que significa un 6,15% más que en 2022. De esa cuantía total, 5.122 millones van destinados a políticas educativas, 1.252 millones corresponden a la formación para el empleo y algo más de 11 millones se dedican a la educación en el exterior.

   En cuanto a las fuentes de financiación, el proyecto incluye 1.264 millones de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que hace que la financiación nacional del presupuesto ascienda a 5.144 millones, con un aumento del 17,35% respecto a este ejercicio. Asimismo, Alegría ha destacado que más de un tercio del mismo se canalizará mediante transferencias a las comunidades autónomas, con una cifra total prevista de 2.350 millones.

   Para la ministra de Educación, la partida "más significativa" por su cuantía que tendrá el Ministerio será la de becas y ayudas al estudio, con 2.549 millones de euros. "Es decir, dedicaremos cuatro de cada diez euros para favorecer la igualdad de oportunidades. Este presupuesto consolida una legislatura en la que se han puesto los cimientos para que España se acerque al nivel de inversión educativa que nos corresponde como uno de los países importantes de Europa", ha subrayado.

UN TRATO PRESUPUESTARIO "PREFERENCIAL" PARA EDUCACIÓN

   En este punto, la ministra se ha mostrado orgullosa de que la Educación "tenga un trato presupuestario preferencial, lo que se corresponde con las necesidades del país y con las aspiraciones de la mayoría de la sociedad" y ha achacado la mejora del sistema educativo "al trabajo de sus 760.000 docentes y al esfuerzo diario de sus 8.250.000 alumnos".

   No obstante, ha reconocido que sigue habiendo "tareas inaplazables que abordar para alcanzar la definitiva convergencia educativa con los países líderes de Europa". "En estos tres últimos años habremos invertido en Educación más que durante los siete años de la etapa anterior, incluso sin tener en cuenta los fondos europeos ni la Formación para el Empleo, ese es el nivel de esfuerzo inversor que nuestra educación necesitaba y que debe continuar para alcanzar nuestros objetivos como país", ha precisado.

   Además, Alegría ha mencionado la "importante mejora" de la financiación autonómica que todas las comunidades van a tener en 2023 que, en sus palabras, "ayudará sin duda a mantener esta hoja de ruta en favor de una educación mejor para todos".

LA EDUCACIÓN, UNA "VÍCTIMA" DE LAS ACCIONES DE SÁNCHEZ

   Durante su intervención, el diputado del Partido Popular Óscar Clavell ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por utilizar los Presupuestos "como moneda de cambio con sus peligrosos socios para seguir en La Moncloa". "La Educación vuelve a convertirse en una víctima de sus acciones de Gobierno. Son unos Presupuestos falsos, con unas previsiones incorrectas", ha advertido.

   El popular ha asegurado que al Gobierno "poco le importa" la libertad de los padres para elegir al educación para sus hijos, la creación de un fondo de cohesión territorial que "elimine las desigualdades" ente estudiantes o apoyar a las Pymes para que alumnos de Formación Profesional "puedan llevar a cabo sus prácticas". "Estas son alguna de las enmiendas que no nos permite debatir y votar porque el Gobierno ha decidido vetarlas", ha criticado.

   "¿Continuará el Gobierno permitiendo que se pisoteen los derechos de centenares de miles de estudiantes que se ven privados de estudiar en la lengua oficial del Estado? ¿Mirará hacia otro lado?", ha preguntado Clavell en referencia a que los alumnos puedan estudiar un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano en Cataluña.

   También ha mencionado la nueva prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), sobre la cual ha incidido en que la prueba de madurez propuesta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional "es un despropósito" que ha generado "duras críticas de la RAE, historiadores, filósofos o filólogos". "Atacando de esta manera a la Lengua y Literatura española cómo nos va a sorprender que conjuguemos mal los verbos", ha dicho.

LA NUEVA EBAU, "ALGO PARECIDO A UN TEST DE AUTOESCUELAS"

   En la misma línea, la diputada del Grupo Parlamentario Vox, Georgina Trías, que también ha hablado sobre las críticas de la RAE a la nueva EBAU propuesta por el Ministerio de Educación, ha criticado que inicien una reforma de la selectividad y que, en vez de realizar "una prueba única", hacen "experimentos" y convierten la prueba de Lengua "en algo parecido a un test de autoescuelas".

   La diputada de Vox también ha advertido de que los libros de texto "están financiados en unas comunidades autónomas y en otras no" y que los Presupuestos para 2023 "no destinan ni un recurso para garantizar la escolarización en español en todo el territorio nacional". "Lo único que asegura el Gobierno es adoctrinamiento para todos", ha afirmado.

UNOS PRESUPUESTOS QUE "DAN MIL VUELTAS" A LOS ÚLTIMOS DEL PP

   Por su parte, la diputada del PSOE María Luz Martínez Seijo ha defendido que los Presupuestos para el próximo año "dan mil vueltas" a los últimos aprobados por el PP en 2018. Así, ha criticado el "estancamiento en los años 70" del discurso de los populares en Educación: "No reconocen los avances pedagógicos, rechazan la igualdad de oportunidades y la diversidad en las aulas".

   Por ello, la diputada socialista ha pedido al PP que "dejen de estar anclados en el pasado, vengan al presente y miren también a la educación del futuro". "Nuestra educación ha evolucionado a pesar del PP, que lo único que defienden es la privatización", ha dicho.

   Igualmente, Martínez Seijo ha cargado contra la política educativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Está en contra de crear plazas de Formación Profesional cuando en la Comunidad de Madrid faltan más de 25.000 plazas para los jóvenes de la comunidad", ha afirmado.

   También se ha posicionado en contra del PP el diputado de Unidas Podemos Joan Mena Arca, quien ha incidido en que "las derechas utilizan la educación para hacer ruido, generar tensión y alimentar la crispación porque no tienen un modelo educativo para España más allá de la bronca y el ruido". "No veo diputados del PP en este Pleno, parece que ha habido un incendio", ha ironizado.

   El diputado de la formación morada también ha subrayado que no entiende que ERC haya presentado una enmienda para incrementar los conciertos educativos a las escuelas privadas. "Se vuelven a equivocar, es el momento de la escuela pública", ha recalcado.

   Por último, la diputada de Ciudadanos Sara Giménez ha apostado por "superar las grandes brechas" que se encuentran en la educación y ha destacado que hay "grandes retos en la gran conjunción de la calidad y la equidad". "Tenemos grandes retos pendientes en el sistema educativo: el abandono y el fracaso escolar", ha concluido.

Contador