El alumnado de universidades privadas creció un 11,6% en 2018/2019 y el de las públicas disminuyó un 0,6%, según ACADE

Alumnos en la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Comunicación de la Universidad privada CEU San Pablo.
Alumnos en la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Comunicación de la Universidad privada CEU San Pablo. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 5 noviembre 2020 11:47

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El número de alumnos matriculados en universidades privadas españolas en el curso 2018/2019 (los últimos datos disponibles) ascendió a 283.239 estudiantes, un 11,6% más que el año anterior, mientras que el alumnado de universidades públicas disminuyó un 0,6% hasta los 1,3 millones de estudiantes matriculados.

   Para ACADE, este crecimiento de las privadas no se puede achacar a la escasez de plazas en las públicas. De hecho, precisa que las universidades públicas ofertaron en 2018/2019 un total de 246.144 plazas en estudios de grado, mientras que "solamente se matricularon 221.134 alumnos, quedando pues 25.010 plazas vacantes", lo que supone el 10,2 por ciento del total ofertado (equivalente a una tasa de ocupación del 89,8 por ciento).

   "La creciente preferencia de los estudiantes por las universidades privadas, que sucede igualmente en otros países de nuestro entorno y a pesar de la abismal diferencia de costes, se debe al hecho de impartir unos estudios más enfocados a la empleabilidad del egresado, con materias que son más demandadas por el actual mercado de trabajo, y a través de modelos de aprendizaje más ajustados a las necesidades actuales, como son los sistemas online e híbridos", ha explicado el presidente de ACADE, Juan Santiago.

   También ha destacado que la proporción de estudiantes extranjeros en las privadas, donde representan un 12% del total del alumnado, triplica el porcentaje de las universidades públicas, donde son aproximadamente un 4%.

   Según informa ACADE, una plaza universitaria en un centro público tiene un coste anual de 9.684 euros, por lo que calcula que la escolarización de todos los estudiantes de las privadas en universidades públicas le supondría al Estado un gasto suplementario de 2.742 millones de euros. Este dinero, añade la Asociación, es una "cantidad que se ahorra la Hacienda pública por la existencia de centros privados".

   Atendiendo a estos datos, ACADE considera que la implantación del IVA en la Educación universitaria privada "carece totalmente de sentido".

Leer más acerca de: