ANDALUCÍA.-Blanco ve "avances" por parte de Educación pero insiste en "valorar más" la experiencia de los interinos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:48

SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, dijo hoy, en declaraciones a Europa Press, que hay "avances" tras la reunión de la comisión de seguimiento celebrada el pasado jueves entre FETE-UGT y la Consejería de Educación sobre el acuerdo de decreto de ordenación de la función pública docente, pero insistió en que para CCOO es "poca aún la valoración de la experiencia" a la hora de mantener y ordenar al profesorado interino en las bolsas de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, Blanco señaló que "estos avances son un giro en la interpretación de lo que se venía demandando desde CCOO en cuanto al tiempo de servicio", pero comentó que "sigue siendo poca la valoración de la experiencia y que el tiempo de servicio hay que primarlo todavía más, sobre todo a la hora de tenerlo en cuenta para mantenerse y ordenarse en las bolsas de trabajo".

Además, apuntó a que experiencia y calidad van "unidos", por tanto, "cuanto más experiencia tenga un profesor como interino más fácil será su integración y su adaptación a la hora de cubrir una sustitución o una baja, por eso tiene que tenerse más en cuenta este criterio en la ordenación y el mantenimiento en las bolsas".

Por otra parte, insistió en que a pesar de los avances "se sigue sin ver clara la propuesta de la Consejería", ya que existe otro tema que, según Blanco, sigue siendo el "gran escollo" en este acuerdo como es "el mantenimiento de dos vías de colocación del profesorado interino: una para el profesorado que está actualmente trabajando en el sistema y otro para los que se incorporan a partir del 2009 en primaria y 2010 en secundaria, que siguen sometiendo a una cierta inseguridad jurídica".

En este sentido, Blanco anunció que "desde CCOO se seguirá trabajando con la Consejería y la FETE-UGT para que se puedan producir cambios y encontrar así la vía adecuada para valorar la experiencia y prevenir la inseguridad jurídica del acuerdo"

También quiso aclarar que no hay previstas movilizaciones en lo que queda de curso "a la espera de esos cambios que se puedan ir produciendo desde la Consejería o en el marco de la comisión de seguimiento". "Seguiremos haciendo propuestas a la consejería y esperemos que se siga avanzando por el buen camino", concluyó.

El pasado jueves 28 de mayo se reunió en Sevilla la comisión de seguimiento del acuerdo firmado el pasado 23 de marzo entre la Consejería de Educación y la FETE-UGT sobre el futuro acuerdo de ordenación de la función pública docente, en la que se determinó que la experiencia ponderará en la permanencia y la ordenación de los futuros interinos en las bolsas de trabajo.

De este modo, el acceso a las bolsas de aspirantes de puestos docentes de interinidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía es igual al que existía antes de la firma del acuerdo, pero la permanencia en las bolsas del personal que accede a estos puestos se consigue al conjugar la nota de la oposición, la experiencia acumulada y un 0,5 por ciento que se puede alegar como formación. Educación dará a los interinos 0,25 puntos por cada año de experiencia, hasta un topo máximo de 2,5 puntos.

Por su parte, para la ordenación de este personal en las listas se ha ideado un sistema donde se da "más valor" a la nota del examen, pero también se va ponderando la experiencia, de tal forma que según va adquiriendo el interino más experiencia menos nota necesita.

Contenido patrocinado