ANDALUCÍA.-Directores de Primaria apuestan por gestionar directamente bolsas de trabajo para las sustituciones en colegios

Titulares de institutos andaluces piden "más información" sobre el modelo y apuestan porque cada centro desarrolle su "propio proyecto"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:20

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) apostó hoy por que el sistema de sustituciones en los centros docentes públicos de Infantil y Primaria de la comunidad se realicen a través de bolsas de trabajo gestionadas por los directores de cada colegio para dotar de "mayor agilidad al modelo".

Según indicó a Europa Press el presidente de Asadipre, José Luis García Guillén, sería "mucho más eficaz" que las sustituciones de larga duración ante las bajas de los docentes se realizasen, en lugar de a través de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación como se hace hasta el momento, mediante bolsas de trabajo a la que los directores de los centros pudieran acudir directamente para suplir la ausencia de los profesores según sus necesidades.

Así, propuso que estas bolsas, distribuidas por zonas, podrían tener un número adscrito de docentes a los que recurrir en caso de baja laboral, como ocurre en los centros educativos de titularidad privada, donde las sustituciones se realizan "rápidamente", algo en lo que "aventajan" a la escuela pública.

"Sería mucho más eficaz contar con una bolsa de sustituciones más cercana a los centros educativos, una bolsa similar a la que existen ahora en las Delegaciones Provinciales de Educación para evitar posibles enchufismos", afirmó.

se hablo de posibles enchufismos, pero si hay un abolsa como la que hay en delegación seria fácil y se cubrirían los mas pronto posible. bolsa de trabajo mas cercana a nosotros para agilizar el trabajo.

Según aclaró García Guillén, con el sistema actual de sustituciones, se tarda entre "ocho y diez días como mínimo" hasta que se comunica la baja a la Administración y ésta dispone a un profesor para su cobertura y comienza a trabajar en el centro, aunque depende de diferentes factores como la celeridad con la que el docente envía el parte de baja laboral al centro y la Administración encuentra a un profesor disponible.

También depende, destacó, de la época del año en la que se produzca la baja, ya que, a finales de año la partida presupuestaria destinada esta materia "se va agotando" hasta el punto de que "se da el caso de que hay bajas de más de un mes que no se han cubierto durante este curso". Además, hay que tener en cuenta que en primavera la incidencia de las alergias "hace que el sistema se ralentice".

Este curso, añadió, se ha dado además la circunstancia de que los cambios producido este año en la titularidad y el organigrama de la Consejería de Educación "ha habido problemas con las sustituciones del profesorado", por lo que mostró su confianza en que el próximo curso "no se produzcan tantas incidencias".

Por su parte, el director de la Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía (Adian), Carlos de Toro, afirmó que existen algunas "reticencias" entre el colectivo respecto al posible modelo de sustituciones por la "falta de precisión" de la Consejería de Educación a la hora de establecer las condiciones en las que se desarrollaría este sistema.

Tal y como recordó, la Ley de Educación de Andalucía (LEA) establece que los profesores tendrán competencias para organizar las sustituciones en los centros educativos "pero este punto hay que desarrollarlo con profundidad".

SISTEMA DE GUARDIAS POR ESPECIALIDADES

No obstante, rechazó la idea de que los directores manejen las bolsas de sustituciones directamente porque supondría una "carga demasiado pesada" para el trabajo de los directores, por lo que abogó por que sea cada instituto el que organice el modelo de sustituciones atendiendo a su "propio proyecto de centro".

Así, explicó que podría establecerse un modelo por el cual cuando se produzca una baja laboral sea el propio centro el que decida "cómo se va a cubrir", que podría ser a través de un sistema de guardias establecido por especialidades para que los alumnos "sean atendidos por docentes del departamento al que pertenece el profesor ausente", ya que en Secundaria el profesorado "no es generalista", como ocurre en la Educación Primaria.

De Toro afirmó que el actual sistema de sustituciones a través de las Delegaciones Provinciales el "largo y complejo", lo que provoca que la cobertura de las bajas se retrase como mínimo "unos cinco días desde que el docente se ausenta". "A veces se sustituye de inmediato porque se encuentra un candidato que radica en el municipio y la provincia y está disponible, pero otras tardan más, incluso meses, dependiendo de la época del año en que se produzca, la provincia de la que se trate o el presupuesto que haya disponible".

El Parlamento de Andalucía aprobó la proposición no de Ley defendida por el PSOE-A para dotar a directores de los centros docentes públicos de competencias para atender las sustituciones de las ausencias del profesorado que se pudieran producir, respetando siempre los criterios establecidos para la provisión de los puestos de trabajo docentes. La iniciativa contó con los nueve votos a favor del PSOE-A, la abstención de grupo IULV-CA y el rechazo del grupo popular.

Esta propuesta socialista tiene como objetivo establecer un sistema más "ágil" de sustituciones de las ausencias del personal docente con el fin de "garantizar" la correcta atención del alumnado andaluz cuando se dan estas situaciones.

Contenido patrocinado