SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, criticó hoy que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía deja de cubrir diariamente una media de 1.658 profesores de baja, por lo que le exigió la cobertura de todas las bajas del profesorado, "debiendo para ello terminar con el actual sistema burocratizado e inoperante que retrasa la cobertura o incluso no las cubre".
En un comunicado de prensa, Blanco indicó que, según una reciente encuesta realizada por CCOO en 251 centros de la comunidad andaluza con una plantilla de 7.076 profesores, "más del 31 por ciento de las bajas se encuentran sin cubrir, lo que representa una media del dos por ciento de la plantilla de estos centros".
En este sentido, precisó que, en una extrapolación de estos datos al total existente de profesorado andaluz entre los centros de Primaria y Secundaria, "hay 1.658 profesores cuyas bajas no se cubren, lo que representa que cerca de 35.473 alumnos y alumnas no están atendidos debidamente".
"No podemos hablar de calidad educativa cuando a un número importante de alumnado se le está negando el instrumento central del derecho a la Educación, como es el contar con un profesor o profesora durante todos los días lectivos del año escolar, indistintamente de los avatares que se puedan presentar", aseveró Blanco.
Al hilo de ello, mostró el rechazo de CCOO al actual modelo de sustituciones de baja duración, "basado en la utilización del profesor que realiza funciones de apoyo en Infantil y Primaria", porque "se le recorta un recurso básico al alumnado que tiene mayores necesidades de aprendizaje haciendo inoperante el importante recurso educativo que supone el refuerzo educativo".
A su juicio, "es necesario terminar con la costumbre implantada por la actuación administrativa de no cubrir las bajas con una duración inferior a 15 días en Primaria y de un mes en Secundaria". "No se debe continuar con estas prácticas y con el sistema burocratizado e inoperante de trámites que han de superar las solicitudes de cobertura de bajas que realizan los centros", apostilló.