ANDALUCÍA.-PP-A apuesta por continuar en enero las negociaciones en el Parlamento para alcanzar un Pacto Educativo en Andalucía

Actualizado 29/12/2009 14:51:58 CET

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP-A mostró hoy su "voluntad de consenso" y apostó por continuar el próximo mes de enero con las negociaciones en el seno del Grupo de Trabajo sobre la Convergencia Educativa con el objetivo de alcanzar un Pacto por la Educación en la comunidad que procure una "reforma educativa y una mejora de calidad de la enseñanza".

En rueda de prensa celebrada hoy en Sevilla, el secretario general de los populares, Antonio Sanz, acompañado de la vicesecretaria general de Política Educativa del PP-A, Patricia Navarro, el portavoz de Educación por el PP-A en el Parlamento, Santiago Pérez, y el senador del Grupo Parlamentario Popular por Andalucía, Rafael Salas, consideró los resultados extraídos de dicho Grupo de Trabajo, traducidos en un informe con 128 medidas, "insuficientes", recordando que la formación popular se abstuvo en la votación final del mismo.

No obstante, expresó su voluntad "clara y sincera" por el acuerdo en el ámbito educativo, una "prioridad política", por lo que apuntó la "necesidad de aprovechar enero para trabajar en la búsqueda de un acuerdo para la reforma de la educación en Andalucía".

Sin embargo, resaltó que para lograr alcanzar este acuerdo es imprescindible "plantear reformas y medidas concretas que apuesten por la calidad en la educación, así como medidas legislativas que desarrollen las reformas necesarias, además de concretar los plazos para acometer dichas reformas e incrementar los recursos destinados a Educación".

Asimismo, Sanz señaló como propuestas "fundamentales" a tener en cuenta por el Gobierno andaluz para cerrar dicho acuerdo la "necesidad de apostar por un modelo de educación que recupere valores como el esfuerzo, la responsabilidad, el respeto, el mérito, la exigencia, disciplina, la solidaridad y la colaboración"; la aprobación de un Estatuto Andaluz del Docente que entre en funcionamiento el próximo año 2010 en el que se dignifique su función o la promulgación de una Ley de Convivencia Escolar también para 2010".

Igualmente, reclamó el incremento de la financiación de las políticas educativas de modo que se alcance el siete por ciento del PIB para el año 2012; que se reconozca al profesorado la condición de autoridad pública con "carácter inmediato" o el impulso de un Plan Integral para la Implantación de la Enseñanza Bilingüe en todas las etapas para el final de la legislatura.

Además, exigió la puesta en marcha de un Plan de Choque para implantar las TIC en todos los centros educativos públicos y concertados para que al final de la presente legislatura las escuelas cuente con un ordenador para cada dos alumnos; la ampliación del Bachillerato a tres años o la flexibilización de la ESO con el objetivo de que se establezcan itinerarios adaptados a las necesidades de cada alumno, creando sistemas de pasarela reversible para facilitar el tránsito entre las diferentes enseñanzas, en especial en relación con la Formación Profesional.

También pidió la disminución de ratio a 15 alumnos por aula en el primer ciclo de Educación Infantil, 18 por a aula en Primaria, 22 en la ESO y 25 en Bachillerato y FP, así como que se procure la sustitución del profesorado en 48 horas o una nueva Ley de Formación Profesional orientada al empleo.

Por último, solicitó el desarrollo de un Plan Renove que modernice los centros educativos eliminando las aulas prefabricadas; la recuperación del peso del claustro de profesores en los centros; la despolitización de la inspección educativa; la revisión de los procesos de escolarización para posibilitar la libre elección de centros por parte de los padres y la reducción de los índices de interinidad hasta un máximo de un cinco por ciento.

Sanz consideró que Andalucía se encuentra ante la "necesidad de llevar a cabo una auténtica reforma educativa, no una mera declaración de intenciones", que es en lo que ha quedado, a su juicio, el Grupo de Trabajo sobre la Convergencia Educativa".