ANDALUCÍA.-Sevilla.- Agnès Gruart, primera mujer catedrática en el área de Ciencias Experimentales de la UPO

Agnès Gruart con el rector de la UPO, Juan Jiménez
UPO
Actualizado 04/02/2010 18:15:21 CET

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La profesora Agnès Gruart Massó tomó hoy posesión de su nuevo cargo como catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), convirtiéndose así en la primera mujer catedrática en el área de Ciencias Experimentales de esta joven universidad.

En el acto, que estuvo presidido por el rector Juan Jiménez, también tomaron posesión el profesor Francisco José García García como director adjunto para la Calidad del departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Olavide y los nuevos profesores titulares Raúl Brey Sánchez e Ignacio Contreras Rubio, ambos del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa.

Según informó la UPO en una nota, también hicieron lo propio varios nuevos funcionarios de carrera de la escala de Gestión, así como de la escala facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos, y de la escala superior de Sistemas y Tecnología de la Información.

Aunque la protagonista de la jornada fue Agnès Gruart Massó, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también obtuvo el grado de doctora, e investigadora con varias estancias postdoctorales en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, que ha formado parte de la Universidad Pablo de Olavide casi desde su fundación.

La doctora Gruart estudia las bases celulares y fisiológicas del aprendizaje y la memoria, y en particular, los cambios fisiológicos que se producen como consecuencia de la adquisición de nuevas habilidades motoras y cognitivas. Ha publicado más de 50 artículos en revistas de la especialidad y ha realizado notables aportaciones en las bases fisiológicas del aprendizaje asociativo.

Uno de sus trabajos fue mencionado por la revista 'Science' como uno de los diez avances científicos del año 2006 y, en la actualidad, mantiene colaboraciones con numerosos grupos españoles y extranjeros, participando en diversos proyectos nacionales e internacionales.

Agnès Gruart es miembro de numerosas sociedades científicas, con las que colabora activamente y fundadora de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas. Además, ha sido representante española en el European Medical Research Councils (EMRC) de la European Science Foundation y, en la actualidad, organiza el Congreso de la 'European Brain and Behavior Society', que tendrá lugar en Sevilla el año próximo.