Actualizado 30/03/2009 18:55 CET

ANDALUCÍA.-Sevilla.- Federico París recibe el VI Premio a la investigación 'Javier Benjumea' por su trabajo en la aeronáutica

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras de la ETS de Ingenieros Industriales Universidad de Sevilla, Federico París Carballo, recibió hoy el VI Premio a la Investigación 'Javier Benjumea Puigcerver' por su aportación científica e investigadora en aspectos relacionados con los materiales compuestos en la industria aeronáutica.

El premio se ha concedido a Federico París en virtud de su trabajo titulado 'Estudio de los Mecanismos de Daño en Materiales Compuestos', por su "extraordinario valor científico de enorme trascendencia en el ámbito de la investigación tanto nacional como internacional", informó la Universidad de Sevilla en un comunicado.

El trabajo ha estado centrado en los problemas derivados del menor conocimiento de los mecanismos de fallos de los materiales compuestos, fundamentalmente la fibra de carbono, que están experimentando una importante expansión de uso en la industria aeronáutica.

París es autor de innumerables publicaciones, director de la ETS de Ingenieros desde 2002 a 2006 y posee una amplia experiencia docente, desarrollada en la Universidad de Sevilla pero también como profesor invitado en universidades de Suecia o Estados Unidos.

Cuenta en su haber con once Proyectos Públicos de Investigación Internacionales y 26 nacionales. Además, ha desarrollado 104 Proyectos, Contratos, Estudios o Informes para empresas como Abengoa, ADIF, Astilleros Españoles, DESA; EADS-CASA, Endesa, Rolls-Royces, Renfe, Sevillana, etc. Ha recibido, entre otros, el Premio Isaac Peral al mejor profesor de la ETS de Ingenieros de la Universidad; Premio a la Excelencia Docente o el I Premio de Investigación en Ingeniería Antonio de Ulloa de la Junta de Andalucía, etc.

La VI Edición del Premio de Investigación se concedió hoy ante un nutrido número de académicos e investigadores en un solemne acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en el que ha participado la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, María Luisa García; el Rector, Joaquín Luque, y el presidente de la Fundación Focus-Abengoa, Felipe Benjumea Llorente.

Este galardón pretende reconocer la labor realizada por los miembros investigadores de la comunidad universitaria --doctores, licenciados o diplomados-- que participan en proyectos de investigación que puedan satisfacer las necesidades de las empresas y entidades en cuanto a la investigación y al desarrollo.

En este sentido, la investigación del catedrático París Carballo ha ido en paralelo con la realización de Proyectos de I+D con empresas del sector aeronáutico. A nivel europeo se puede destacar el Proyecto Falcom (Failure, Performance and Processing Prediction for Enhanced Design with Non-Crimp Fabric) del V Programa Marco de la UE sobre la investigación de los mecanismos de daño en los nuevos materiales NCF (Non Crimp Fabric), y el Proyecto Alcas (Advanced Low Cost Aircrafftf Structures), del VI Programa Marco de la UE en el que se está investigando los mecanismos de daños de los paneles de las alas de una aeronave en fibra de carbono.

El jurado del premio presidido por la presidenta del Consejo Social, María Luisa García; el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque; el vicerrector de Investigación, Manuel García León; dos consejeros del Consejo Social, Luis Uruñela Fernández y Ana María Moreno Pedrosa y en representación de la Fundación Focus Abengoa, José Domínguez Abascal y Juan Antonio Carillo Salcedo.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja