Actualizado 03/06/2009 20:13 CET

ANDALUCÍA.-Sevilla.- LA UNIA organiza tres talleres en el marco del Festival Territorios Digitales 2009

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su Sede de La Cartuja de Sevilla tres talleres formativos, en el marco del Festival Territorios Digitales 2009 a partir de mañana y hasta el próximo 6 de junio, los cuales forman parte de una programación más amplia, con exposiciones, instalaciones y conciertos en el Monasterio de la Cartuja organizados con la colaboración del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Estos talleres, que se desarrollan de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas, cuentan mañana con Tina Frank ('Moving Graphics'); el viernes 5 con Enrique Tomás y Pablo Puyol ('Creación de Instrumentos Musicales Digitales'), y el sábado 6 con Fons Schiedon -Pictoplasma- ('Where Is The Medium?'), informó la Unia en un comunicado.

El primero de los talleres 'Moving Graphics - Graphics Move You', tiene por objetivo crear una película abstracta, en la que se utilicen principios habituales en el diseño gráfico, al tiempo que se ilustra una pieza musical. Un proceso en el que se incita al alumno a realizar una interpretación de la música a un nivel abstracto, estableciendo posibles conexiones sinestésicas entre la pieza escogida y ciertas formas o colores.

Tomás y Puyol ponen de manifiesto en el taller 'Creación de Instrumentos Musicales Digitales' como la irrupción de Arduino, un sencillo sistema "open hardware" para la adquisición de datos y prototipado que ha abierto el diseño de instrumentos musicales digitales a cualquier persona sin experiencia en electrónica o programación y, sobre todo, sin necesidad de invertir altas sumas de dinero en interfaces comerciales.

Por último, Schiedon se plantea en el 'Workshop abstract 'Where Is The Medium?' cómo nos relacionamos con un medio que no tiene dimensiones ni materia, a lo que responde que lo digital no es un medio, es un estado virtual que no tiene dimensiones o cualidades materiales.

En el taller de examinará la influencia de las herramientas y el material, se mostrará el trabajo de varios artistas y cineastas y se tratará de llegar a una conclusión de lo que más de una década de amplia disponibilidad de herramientas digitales ha traído a las artes.