MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato docente ANPE ha exigido este viernes la actualización de los protocolos de prevención y actuación frente a los contagios de la Covid-19 y ha insistido en que el Ministerio de Educación y Formación Profesional "debería liderar y coordinar esta situación de crisis".
"Ante las bajas temperaturas y la llegada de la tercera ola de la pandemia, resulta muy arriesgado cumplir los protocolos covid poniendo en práctica las medidas sanitarias de ventilación frecuente con las ventanas abiertas en las aulas de los centros educativos", ha advertido.
Para ANPE, es "imprescindible" garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado y crear un entorno escolar "seguro, que de confianza y seguridad a la comunidad educativa revisando instalaciones en los centros donde el temporal 'Filomena' haya causado graves destrozos y protocolos que permitan controlar la pandemia en los centros y a la vez proteger a los alumnos y docentes de las bajas temperaturas".
A su juicio, es necesario que la modificación de protocolos contemple un Plan de Supervisión de ventilación de las aulas, realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción en los centros educativos, y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas.
"La combinación de estas propuestas evitaría en gran medida los problemas de sanitarios descritos, al no ser necesario tener abiertas las ventanas durante toda la jornada escolar", ha añadido.
También ven "imprescindible" poner en marcha las campañas de pruebas PCR o de antígenos, que "en muchas comunidades autónomas no se está realizando"; la dotación de mascarillas FFP2; y que los docentes sean un grupo prioritario en la segunda fase de la vacunación "al ser personal laboral esencial". Además, ha vuelto a exigir la dotación de enfermeros escolares.