Publicado 20/04/2021 13:38CET

Aprobados nuevos cursos de especialización de FP en Big Data, vehículos eléctricos y formación aditiva

Centro Integrado de FP de Avilés
Centro Integrado de FP de Avilés - EUROPA PRESS

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, ha aprobado este martes la creación de tres cursos de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data; en Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; y en Fabricación aditiva.

   Según indica el Ministerio de Educación y FP, "estos cursos mejoran la oferta formativa de Formación Profesional vinculada a sectores emergentes de alta empleabilidad y en permanente actualización". Con la formación aprobada este martes, el catálogo se amplía a un total de 193 titulaciones de FP, entre ellas, 15 cursos de especialización.

   Se trata de tres formaciones que complementan los perfiles profesionales de quienes ya disponen de un título de FP y requieren del aprendizaje de las últimas innovaciones en sus respectivos ámbitos.

   El curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data se incluye en la familia profesional de Informática y Comunicaciones, y recoge la competencia de programar y aplicar sistemas inteligentes que optimizan la gestión de la información y la explotación de datos masivos, garantizando su acceso de forma segura y cumpliendo criterios de calidad así como los principios éticos y legales.

   Para la elaboración de esta oferta formativa de FP de grado superior, que cuenta con una duración de 600 horas, el Ministerio ha tenido en cuenta los últimos avances tecnológicos en estas áreas.

   Por su parte, el curso de especialización en Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos, de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y con una duración de 650 horas, establece la realización de operaciones de mantenimiento, montaje de elementos y conjuntos, localización de averías, reparación, verificación y ajuste en vehículos con sistemas de propulsión híbridos y eléctricos.

   Para la creación de esta formación de FP de grado medio, el Ministerio, en colaboración con empresas del sector, ha tenido en cuenta las últimas transformaciones de la industria del transporte, debidas principalmente a la transición energética.

   Por último, el Gobierno ha dado luz verde al curso de especialización de 600 horas en Fabricación Aditiva, de la familia profesional de Fabricación Mecánica.

   Esta formación de FP de grado superior incluye el desarrollo y la gestión de proyectos de fabricación aditiva mediante impresión 3D, así como la supervisión y ejecución del montaje, mantenimiento y puesta en marcha de los mismos.

   Según destaca el Departamento que dirige Isabel Celaá, estos tres nuevos cursos de especialización responden a una de las líneas estratégicas del Plan de Modernización de la FP que está desarrollando el Ministerio y que establece, entre otros objetivos, la ampliación y modernización de la oferta formativa, adaptándola a los perfiles profesionales más demandados.

Contador