ASTURIAS.-CCOO alerta de un "recorte brutal" de 850 plazas de profesores en el Principado

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 18:23

OVIEDO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Asturias alertó hoy de un "recorte brutal" de 850 plazas de profesores en la plantilla de los distintos centros de Asturias. Según expresó el sindicato a través de una nota de prensa, el recorte se desprende de los datos que la propia Administración asturiana suministra para la reunión de Mesa General de Negociación de la Función Pública del próximo lunes.

La reunión tiene previsto tratar temas eminentemente educativos como la aprobación de la Plantilla de los centros públicos docentes no universitarios del Principado de Asturias. Además, y a petición de CCOO, que tuvo que "forzar" su inclusión en el orden del día con un requerimiento, se tratará el cobro de sexenios para los profesores interinos, el incremento de las licencias retribuidas así como la reducción de jornada lectiva para el cuerpo de maestros y para los docentes mayores de 55 años, sin merma de la jornada completa, ni de las retribuciones.

La mesa reúne de un lado a la Administración del Principado y de otra a los sindicatos más representativos de la Función Pública de Asturias como es el caso de CCOO. El sindicato señaló que con menos de seis días de antelación ha recibido un documento de 393 páginas, titulado 'Documento de trabajo: plantilla de centros docentes no universitarios', en el que detallan por centros y "función/ categoría" las plazas de la plantilla de cada centro.

Así, haciendo una comparativa del documento con las plantillas que están funcionando en los centros este curso escolar y que figuran en la página web de la Consejería de Educación se puede apreciar "la magnitud del recorte" en la función docente asturiana, con 700 plazas menos de Secundaria y 150 en centros de Primaria e Infantil. "No aparecen los docentes en garantía social, servicios a la comunidad, ciclos de iniciación profesional, los proyectos de inmersión lingüística o los docentes de asturiano", dijeron.

Además, explicaron que se mantienen "superaciones de ratio" (más alumnos por grupo de los permitidos) en 122 grupos de alumnos: 23 en Infantil 32 en Primaria, 34 n la ESO y 53 en Bachillerato (33 por ser especialidades mixtas). Así, CCOO de Enseñanza instó a la Administración a "rectificar este despropósito", y a reducir la precariedad laboral de los docentes, así como a establecer una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) Docente para Asturias y a hacer una buena Oferta de Empleo Público.

Contenido patrocinado