BALEARES.-Bolonia.- Gracia Muñoz detalla que el proceso permite un flujo de conocimientos que favorece la cohesión social

Actualizado 13/03/2009 20:37:54 CET

BALEARES.-Bolonia.- Gracia Muñoz detalla que el proceso permite un flujo de conocimientos que favorece la cohesión social

Actualizado 13/03/2009 20:37:54 CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE en el Congreso por Baleares María Gracia Muñoz Salva afirmó hoy que la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) permitirá generar un flujo de conocimiento entre los distintos centros, con el fin de "reducir la desigualdad" y "favorecer la cohesión social".

Así lo detalló a Europa Press, tras participar en la Jornada Parlamentaria sobre el Proceso de Bolonia, celebrada en el Congreso de los Diputados y organizada por el Grupo Parlamentario Socialista. El acto fue clausurado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Para la diputada socialista, este marco es el adecuado para fomentar "el intercambio y la movilidad" del conocimiento entre los diversos centros, ejes que se han adoptado desde otros sectores como el empresarial o el de ocio y del que la "universidad no se puede quedar al margen".

Gracia Muñoz detalló que el intercambio y el flujo de conocimientos es "el reto" que se le presenta a la comunidad universitaria, dado que esto permite que los mismos reviertan en la sociedad de cara a hacerla más igualitaria.

De hecho, la diputada socialista lamentó que, en el caso de España, la reflexión sobre el denominado Plan Bolonia "haya llegado un poco tarde", si se compara la experiencia de otros países europeos como es el caso de Dinamarca. "En ese país se ha tenido un alto grado de compromiso con el Plan Bolonia como revela que su ministro de Industria también tenga competencias en educación", expuso.

Gracia Muñoz subrayó que su desarrollo en España deberá ser acorde con su "propia realidad e idiosincrasia" para conseguir el objetivo de favorecer el intercambio de conocimiento y experiencia, que revertirán posteriormente en "beneficios al Estado del Bienestar", concluyó.