Actualizado 30/03/2009 21:07 CET

CANARIAS.-La Universidad de La Laguna (Tenerife) aprueba un documento con sus políticas de calidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobó en su sesión de hoy por 42 votos a favor, uno en contra y una abstención, el documento 'Política de calidad de la Universidad de La Laguna', presentado por la vicerrectora de Profesorado y Calidad Docente, Carmen Dolores Sosa Castilla, según informaron desde la institución universitario.

Algunos programas de evaluación a los que se están sometiendo determinadas áreas de la institución, como el Audit o el Verfica, exigen la existencia de una explicación formal de los compromisos y objetivos del centro para el futuro inmediato, motivo por el cual se ha elaborado este texto.

El documento comienza por un apartado que recopila los principios básicos de actuación de la institución, en los cuales basará sus aspiraciones de calidad: afán de renovación, rigor científico y profesional, el compromiso honesto y responsable con el propio trabajo, y la defensa de la tolerancia y del espíritu crítico. A continuación, desglosa una serie de objetivos más concretos, englobados en cinco apartados: fines esenciales, calidad docente, calidad investigadora, proyección social y calidad en la gestión.

Para llevar a cabo esta evaluación, se adopta el modelo de autoevaluación de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, comúnmente conocido como EFQM. Se trata del sistema de medición de la calidad más extendido en las organizaciones de la UE, con el cual se persigue la administración de la calidad total, como medio para ganar eficiencia, efectividad y ventaja competitiva.

El texto incluye más de treinta medidas concretas, como el fomento de la calidad y la excelencia en sus actividades mediante el establecimiento de de sistemas de formación, seguimiento y evaluación; impartir formación orientada a desarrollar la creatividad y el espíritu critico; potenciar las enseñanzas prácticas; establecer políticas activas para formar y consolidar a los investigadores y los grupos de investigación; promover la empleabilidad de los egresados y dotar de una estructura administrativa y técnica racional y estable, entre otras medidas.

Al inicio de la sesión, el Rector Eduardo Doménech Martínez presentó su habitual informe para poner al día a los consejeros sobre cuestiones de actualidad institucional. Una de ellas fue el estado de la cesión anticipada de los inmuebles propiedad del Ministerio de Defensa en la plaza de Cristo para ubicar la futura Facultad de Educación. Doménech realito que el alcalde de La Laguna se había reunido la pasada semana con representantes ministeriales, y que, según fuentes municipales, se estima que la cesión se producirá antes de verano.

Otro de los puntos aprobados en la sesión del Consejo de Gobierno, por 40 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, que está relacionado con las políticas de calidad de la institución, fue el reglamento de cartas de servicios de la ULL, documentos mediante las cuales los usuarios podrán conocer de antemano las diferentes prestaciones que oferta el centro académico. En el articulado se explica qué partes deberán tener estas cartas, y también el proceso que se seguirá para aprobarlas, difundirlas, controlar su seguimiento y actualizarlas o suspenderlas si fuera necesario.

Otros documentos refrendados por el órgano de gobierno universitario fueron la propuesta de convocatoria de concursos de acceso a los cuerpos docentes entre profesores acreditados, mediante la cual se ofertarán trece plazas en sendos departamentos de la ULL; y los criterios de organización de la oferta de plazas de profesorado a los cuerpos docentes del centro, para catedráticos y profesores titulares.