Publicado 22/03/2022 17:07

Casi medio millar de estudiantes y recién titulados de FP participan en Spainskills 2022

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi medio millar de estudiantes y recién titulados participan a partir de este miércoles en la competición nacional de Formación Profesional Spainskills 2022, organizada por el Ministerio de Educación y FP en IFEMA Madrid, recuperándose así su calendario bianual tras haber quedado suspendida durante dos años consecutivos debido a la pandemia de Covid-19.

La competición, que se desarrollará en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial, reúne a 452 estudiantes y recién titulados de FP procedentes de todas las comunidades y ciudades autónomas, clasificados tras vencer en los certámenes regionales. Los ganadores en este Spainskills representarán a España en las próximas rondas europea e internacional.

A lo largo de tres jornadas, los participantes medirán sus habilidades en las 27 modalidades de la competición oficial, relacionadas con transporte y logística, construcciones e instalaciones, fabricación, informática y comunicaciones, artes creativas y servicios.

Además, en esta edición hay seis modalidades en exhibición: robótica colaborativa, robótica móvil, sistemas robóticos integrados, tecnología de laboratorio químico, escaparatismo y comercialización e industria 4.0.

El acto inaugural, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos, ha estado presidido por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, acompañada por consejeros y representantes de las comunidades autónomas.

"Vosotros sois la mejor prueba de lo que la FP puede ofrecer a los jóvenes, y de lo que unos jóvenes con talento y con motivación pueden hacer por crecer y convertirse en profesionales brillantes y personas comprometidas", ha señalado en su intervención.

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, visitará la competición este viernes, 25 de marzo, para conocer de primera mano a los participantes, tutores y coordinadores del certamen. Además, mantendrá un encuentro con representantes de las cerca de 80 empresas que patrocinan Spainskills 2022.

El primer Concurso Nacional de Formación Profesional tuvo lugar en Madrid en 1947 y contó con la participación de cerca de 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos. Este fue el origen de las competiciones internacionales que se celebran en la actualidad, que fueron impulsadas por nuestro país durante la década de los 50.

Más información