VALLADOLID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Peral, en la zona sur de la capital vallisoletana, alcanzará la oferta de 450 plazas para el próximo curso al completar sus instalaciones con las tres nuevas aulas de infantil y seis de primaria que se construyen actualmente en la segunda fase del proyecto que se sumarán a las nueve que ya han entrado en funcionamiento en el actual curso.
La obras para la ampliación del centro escolar, que concluirán la próxima primavera, fueron visitadas hoy por la directora general de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios de la Consejería de Educación, María del Castañar Domínguez; el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla; y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, María Ángeles Porres.
Del Castañar, en declaraciones recogidas por Europa Press, destacó algunas de las características de un edificio "espacioso", con superficies muy luminosas, en el que se invertirán un total de 4,5 millones de euros, además de los equipamientos.
La directora general explicó que se trata de una infraestructura ubicada en una zona en crecimiento con necesidades de escolarización como ocurre en la extensión de la capital vallisoletana y su alfoz, donde este curso han abierto sus puertas siete colegios nuevos.
María del Castañar destacó las inversiones realizadas en materia educativa desde que se asumieron las competencias e incidió en el "gran esfuerzo" que se lleva a cabo por contar con unas infraestructuras y una educación "de calidad".
Durante la visita también estuvo el director del centro, Orencio Frutos, quien considera que con esta infraestructura se responderá a las necesidades de la zona, al tiempo que destacó las instalaciones, en la que actualmente cuenta con sólo cuatro profesores, que aumentarán a medida que se incorporen alumnos.
INVERSIÓN DE LA JUNTA.
La inversión total de la Consejería de Educación de la Junta para la puesta en funcionamiento de este nuevo centro superará los 4,5 millones de euros, de los que cerca de 1,7 millones corresponden a las obras de ampliación que ahora se ejecutan.
En su primer curso, el centro tiene matriculados 63 alumnos en tres unidades de Infantil --con 54 alumnos-- y una de Primaria --con nueve-- y dispone de comedor escolar y jornada continua.
El CEIP El Peral, situado en el Plan Parcial del mismo nombre, ocupa una parcela de más de 21.200 metros cuadrados. En la primera fase se construyó un edificio de 2.069 metros cuadrados útiles que ya ha entrado en funcionamiento con nueve aulas de educación Infantil y Primaria y todos los espacios de servicios comunes: gimnasio, biblioteca, salas de profesores y asociaciones de madres y padres, comedor, cocina, así como otros espacios y servicios complementarios. En esa primera fase se ejecutaron también los espacios exteriores con zonas de juego de infantil y primaria, porches, pistas polideportivas y aparcamientos.
La segunda fase ahora en ejecución ampliará la superficie del centro con un nuevo edificio de 1.109 metros construidos en el que además de las seis nuevas aulas se ubicarán nuevos espacios docentes comunes en los que se incluyen una sala de usos múltiples, aula de idiomas y conexión con el edificio actual. Igualmente se completarán los espacios exteriores con aulas exteriores infantiles, zonas de juegos de infantil y primaria, pistas polideportivas y aparcamiento.