VALLADOLID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los 1.500 alumnos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes comenzaron hoy las clases del nuevo curso 2009-2010, el primer año en el que la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) implanta nueve titulaciones de Grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, y en el que no se celebrarán, también por primera vez, los exámenes de septiembre.
El Salón de Actos acogió un acto de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso, en el que el vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, Joaquín Esteban; el secretario general, Rubén Calderón; los decanos y directores de los centros que componen la Universidad, y la responsable del Gabinete Pedagógico y Tutorial, explicaron a los nuevos estudiantes, los primeros en cursar una titulación de Grado, el reto que supone el Plan de Bolonia, las salidas profesionales de cada titulación, así como las directrices generales del curso.
La principal novedad que se encontrarán los estudiantes de la UEMC a lo largo de este año, como indicaron fuentes de la universidad en un comunicado recogido por Europa Press, es la desaparición de los exámenes de septiembre, que serán sustituidos por una nueva convocatoria extraordinaria entre los días 12 y 25 julio de 2010. De esta manera, los alumnos se examinarán en las convocatorias de enero y junio, y podrán recuperar las asignaturas no superadas a lo largo del mes de julio.
La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, justificó la nueva configuración del Calendario Académico, ya que "el espíritu de Bolonia ha estado siempre presente en nuestra Universidad desde sus inicios". A su juicio, el proyecto formativo se fundamenta en "asegurar que el alumno sepa realizar lo aprendido desde la completa asimilación de las competencias académico-profesionales desarrolladas en cada asignatura".
Rodríguez Escanciano destacó que "este nuevo proceso de evaluación del aprendizaje convierte al alumno en protagonista de su aprendizaje y al docente en un tutor cualificado que orienta este proceso". Así, explicó que durante esta semana, la UEMC desarrollará un Programa de Formación para los alumnos de Grado con el objetivo de informar sobre los aspectos clave de este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el texto, destacaron que "las nuevas metodologías docentes y de evaluación" que la UEMC desarrolla desde sus inicios y que se reforzarán con la implantación de los nueve Grados, suponen que los profesores "no sólo evaluarán los conocimientos del estudiante, sino que también tendrán en cuenta las competencias que el alumno adquiere durante el periodo de aprendizaje".
La evaluación continua adquiere, por lo tanto, aún más protagonismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que supone, a juicio de la UEMC, un aumento de la docencia práctica con la intervención activa del alumno, ya sea mediante ejercicios, casos prácticos, trabajo en grupo, prácticas en aulas y profesionales.
Los alumnos de nuevo ingreso pueden realizar su matrícula en cualquiera de las diez titulaciones oficiales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes hasta el próximo día 10 de octubre, así como para los cursos de adaptación al Grado y los diferentes títulos propios ofertados por la UEMC.