Los escolares inmigrantes se estabilizan con 152.000, un 12,% del total
RIPOLLET (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.204.000 alumnos empezarán el curso 2009-2010 el lunes 14 de septiembre, la cifra más alta en los últimos 17 años y que supone un aumento de 23.528 escolares respecto al curso anterior, un 1,8% más.
Así lo hizo saber el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, en una visita al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pinetons de Ripollet, una de las 40 nuevas edificaciones destinadas a centros de educación Infantil y Primaria, institutos de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas que se estrenarán este año.
La etapa con más alumnos es la de Primaria, con 429.000 escolares, seguida de la de Secundaria con 276.493. Los escolares de Infantil --de 0 a 3 años-- se han doblado en diez años y la Consellería prevé que este curso sean 87.742 niños, poco más de los que estudiarán Bachillerato (85.254). Las cifras previstas para Ciclos de Grado Medio y Superior son similares, con 41.364 y 41.132, respectivamente.
Este curso por primera vez el alumnado de enseñanzas profesionalizadoras supera la cifra de los 100.000 matriculados y los estudios a distancia alcanzan los 13.200 alumnos. El 27% de los que estudiarán a distancia optan al graduado en ESO y la misma cifra realizará un Ciclo Formativo de Grado Superior.
El peso del sector público crece en todas las etapas, y en todas matricula a más de la mitad de los alumnos, a excepción de la Educación Especial. En total, el 64,1% de los alumnos catalanes estudiarán en un centro público.
SE ESTABILIZAN LOS ALUMNOS EXTRANJEROS
La previsión de la Conselleria es que en el curso 2009-2010 estudien 152.000 alumnos extranjeros en los centros catalanes, lo que representan un 12,6% del total, mientras que el curso pasado eran el 13,7% del total. La mayoría de ellos (127.500) estudiarán en el sector público.
La plantilla del profesorado contará con 62.975 docentes, un 11% interinos, mientras que hace tres años ese colectivo suponía el 24%. Respecto al curso anterior los profesores aumentan un 0,27%, menos de lo que lo hacen los alumnos.
El conseller aseguró que "en absoluto" se han reducido las plantillas y que todos los centros tienen los profesores que necesitan, "creciendo donde había que crecer y gestionando y haciendo uso de los recursos" en el resto de casos, apostilló.
Este curso se estrenarán 72 nuevas guarderías municipales y 40 escuelas. También se han rehabilitado o ampliado 64 más y en 579 se han hecho obras de mejora. Sin embargo, el curso empezará con 1.046 espacios provisionales, de los cuales 843 son aulas --40 menos que el curso pasado--. Maragall defendió que cada una de ellas es "la expresión de una nueva escuela" y defendió la dignidad de todas para desarrollar la labor educativa.
El conseller auguró un curso lleno de perspectivas positivas y novedades y celebró que será el primero de aplicación efectiva de la Ley de Educación de Catalunya. Señaló que será un curso importante para Catalunya ya que empezarán a verse los resultados de los "esfuerzos" de los últimos años y añadió que se está en el camino para que la educación ocupe "el lugar central" que merece.