CATALUNYA.-La catedrática Ana Ripoll será rectora de la UAB con un 56 por ciento de los votos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 23:06

BELLATERRA (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)

La catedrática Ana Ripoll y actual vicerrectora de Profesorado será rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en lugar del rector saliente, Lluís Ferrer, tras salir electa hoy por un 56,09 por ciento de los votos. La otra candidatura presentada, la del catedrático de Fisiología Lluís Tort, obtuvo el 43,91 por ciento del voto ponderado.

En un comunicado, la universidad informó de que ha votado el 67,79 por ciento de los funcionares doctores y el 8,20 por ciento de los estudiantes. El personal docente no doctor participó en un 24,80 por ciento y el personal de administración lo hizo en un 40,31 por ciento.

Durante la campaña electoral, Ripoll, quien es catedrática de Arquitectura y Tecnología de computadoras, rechazó ser continuista y avanzó que replanteará la información sobre la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Ripoll asumió que el gobierno de la UAB debe cambiar en algunos aspectos, como en la difusión de Bolonia, y anunció la creación de instrumentos de participación de los estudiantes en el proceso.

Otra de las propuestas de la nueva rectora es el fomento de las "vías lentas" para que los estudiantes puedan compaginar trabajo y estudios al mismo tiempo mediante una oferta de asignaturas por la mañana y por la tarde.

A pesar de esta victoria, Lluis Tort explicó recientemente a Europa Press, que estaba dispuesto a formar un gobierno de coalición. "No descarto que podamos entendernos con la otra candidata, tenemos propuestas que podrían coincidir", dijo Tort. En este sentido, Ripoll remarcó que la UAB, "necesita la colaboración de todos", por lo que la opinión de Tort es una "puerta que está abierta, y que no hay que cerrar".

Un total de 37.900 personas votaron mediante sufragio universal. En primer lugar, el cuerpo docente titular --1.400 profesores-- tuvo un peso del 51 por ciento; el voto del personal académico e investigador, 2.100 personas, valió el 10 por ciento; la opinión de los estudiantes, 32.000 personas, tuvo una importancia del 30 por ciento, mientras que el voto del Personal de Administración y Servicios (PAS), con 2.400 votantes, contó un 10 por ciento.

LOS ESTUDIANTES

Ripoll deberá afrontar varios retos en su nuevo cargo, entre los más destacados, el déficit de 20 millones de euros acumulados, la negociación con los estudiantes que protestan contra la implantación del Plan de Bolonia, y la resolución de los expedientes abiertos a alumnos que dejaron heridos a dos guardias de seguridad tras manifestarse contra el plan.

Un 8,20 por ciento de los estudiantes votó en las elecciones de hoy. En las últimas elecciones votó el seis por ciento de los estudiantes, cifra que dobló prácticamente la participación estudiantil de los anteriores comicios universitarios.

En declaraciones a Europa Press, el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UAB, Joan Carbonell, comentó que el asunto de las elecciones ha sido un tema "completamente ignorado" por los estudiantes, quienes no mostraron "ningún tipo de interés" en reunirse con los candidatos a rector para exponer sus peticiones y escuchar sus propuestas.

Carbonell estimó que el rector electo deberá "empezar a negociar", a pesar de que ambos candidatos se han mantenido "firmes" en que el proceso de Bolonia seguirá adelante. Avanzó que el voto de los estudiantes podría dirigirse hacia la abstención o bien "podría haber un alto número de votos nulos", porque algunos estudiantes estaban proponiendo hoy escribir cosas como 'No a Bolonia' en las papeletas.

RECTOR SALIENTE

En verano, el rector Lluís Ferrer comunicó su voluntad de avanzar las elecciones nueve meses para dedicarse a la investigación de su especialidad, Veterinaria, en Estados Unidos. Ferrer dejará la rectoría, previsiblemente en enero, después de la toma de posesión de Ripoll.

Ferrer se marcha tras dos legislaturas de gobierno de la universidad, la segunda de ellas protagonizada por diferentes encierros de los estudiantes que protestaban contra Bolonia y que terminó con 32 expedientes abiertos y un desalojo de los Mossos d'Esquadra.

Contenido patrocinado