Celaá defiende su reforma: deroga la LOMCE, actualiza a la LOE y es valorada por la comunidad educativa

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 19/12/2018 13:03:36CET

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha defendido su anteproyecto de ley para reformar el sistema educativo ya que, según ha señalado, deroga la LOMCE, actualiza a 2018 y 2019 la LOE y, además, ha sido valorada "de forma profunda" por la comunidad educativa.

   Celaá respondía así a una interpelación urgente que el diputado de En Comú Joan Mena, le ha dirigido en la sesión del Pleno, en la que le ha trasladado su preocupación por el texto de la reforma del Gobierno que, a su juicio, "parece que mira más al PP y a Ciudadanos que a la comunidad educativa".

   En su intervención, Mena ha mostrado sus dudas sobre las intenciones del Ejecutivo con este proyecto de ley que, a su juicio, llega "tambaleándose" al Parlamento, diciendo "que no deroga la LOMCE, pero sí" y que actualiza la LOE cuando, a su juicio, se ve en el texto un intento de retroceder hasta 2006. Además, denuncia que no recoge muchas de las medidas que se incluyen en el documento de bases, firmado por el PSOE, y que recoge las reclamaciones de la comunidad educativa.

   El portavoz de En Comú ha puesto el foco, en este sentido, en los índices de segregación --lingüística, religiosa, por sexo y socioeconómica-- que se desprenden de los estudios de organismos internacionales, unas cifras que, en su opinión, no se solucionan con el anteproyecto presentado por Celaá.

   La ministra ha señalado que comparte la preocupación de Mena en materia de segregación y ha apuntado que sí hay medidas en su texto para ponerle fin, como la eliminación los itinerarios diferenciados en la Secundaria Obligatoria, una decisión que evitará que "a los 16 años" se propongan dos carreteras distintas dependiendo de si un joven es "lento o rápido en su aprendizaje".

COSAS POR CERRAR

   En la ley del Ejecutivo, según ha explicado, se focaliza en medidas para una mayor autonomía para los centros, con el objetivo de lograr una atención diferenciada según las necesidades educativas del alumnado, es decir, personalizar los aprendizajes. Además, se apuesta por una mejora en la FP para unos alumnos mejor preparados para un puesto de trabajo digno y no precario

   Aún así, reconoce que hay aún cosas por cerrar en esta propuesta que, según ha precisado, sí "deroga la LOMCE" y, además, supone una actualización de la LOE para dar respuesta a las necesidades contemporáneas.

   Tras estas explicaciones, Mena se ha mostrado "dispuesto a dialogar" con la ministra para finalizar esta reforma, pero ha insistido en la necesidad de escuchar a la comunidad educativa porque, según ha recordado, ya son muchos los ejecutivos que han aprobado leyes en esta materia sin tenerlos en cuenta.

   El diputado ha celebrado, además, que Celaá comparta su opinión en materia de segregación, un primer paso, según ha indicado para poder trabajar en este problema.

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