Celaá pide a la concertada que haga "esfuerzos" en equidad: "Tiene que servir a los intereses sociales de la educación"

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras su reunión en Madrid.
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras su reunión en Madrid. - MEFP
Publicado: lunes, 10 febrero 2020 13:56

   Según la ministra, estos centros deben mejorar en inclusión de alumnado con diferentes realidades socioeconómicas

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido a la educación concertada, la red de centros privados sostenidos con fondos públicos, que haga "esfuerzos" para mejorar en equidad. "Tiene que servir a los intereses sociales de la educación", ha dicho Celaá este lunes en rueda de prensa tras reunirse con el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

   Según ha explicado Celaá, durante la reunión ha planteado al consejero madrileño, una de las comunidades con más estudiantes en la educación concertada, "avanzar en equidad", y hacerlo teniendo en cuenta, según la ministra, que "teniendo en cuenta que la educación pública es el eje vertebrador del sistema educativo", la concertada "también vaya asumiendo las necesidades de un mayor esfuerzo".

   "Necesitamos avanza en equidad, y en consecuencia necesitamos que el sistema concertado integre necesidades del sistema educativo en mayor medida de lo que lo hace", ha añadido después a preguntas de los periodistas. Después ha sido más precisa, y ha aludido a la incorporación de alumnado de diversas realidades socioeconómicas.

   "Nos referimos a la integración de la diversidad, porque hoy en día el derecho a la educación es a una educación inclusiva, y no nos referimos sólo a la inclusión de la discapacidad, sino también al origen socioeconómico o de género. Tenemos que trabajar más con la concertada, y también con alguna de la pública, para que sea capaz de absorber toda esa diversidad, y merece la pena que sea distribuido de manera más equitativa", ha detallado Celaá.

   La ministra también ha defendido que su proyecto de reforma educativa, que llevará "en las próximas semanas" al Consejo de Ministros es "un proyecto ambicioso en términos de calidad", y ha destacado que "obviamente el sistema educativo requiere recursos económicos, porque, entre otras razones, el sistema educativo hoy vigente había retirado recursos".

   "Requiere recursos económicos. ¿Por qué? Porque sus objetivos son de calidad", ha aseverado, al tiempo que ha asegurado que "no hay 17 sistemas educativos" y que, respecto al Bachillerato, lo que se plantea es la posibilidad de hacerlo en tres años en vez de dos.

   Además, ha afirmado que en lo que respecta a la libertad de elección "no hay ningún problema en el sistema educativo español", en alusión a una de las preocupación que durante la reunión le ha transmitido el consejero madrileño.

'PIN PARENTAL' Y PISA

   En la reunión, Celaá y Ossorio han asegurado no haber hablado del 'pin parental' que Vox pone como condición para aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2020, pero a preguntas de los medios, Ossorio ha recordado la instrucción de la Consejería en virtud de la cual los centros educativos deben colgar en la web antes del periodo de matriculación la "máxima información".

   Tampoco han abordado los errores en la elaboración de la prueba para el informe Pisa que llevaron a la Comunidad de Madrid a pedir que se aplazara la publicación de todos los resultados de este estudio internacional, no solo los de compresión lectora afectados por irregularidades durante la realización de las pruebas.

   No obstante, en la rueda de prensa Ossorio ha manifestado que "es muy importante que se aclare cómo incidió la nota de compresión lectora en las que se han publicado de matemáticas y de ciencias". A este respecto, Celaá ha apuntado que "la prueba tiene un gran prestigio y que la OCDE afirmó con toda rotundidad que los resultados de matemáticas y ciencias eran científicos, eran correctos".