CONCAPA acuerda nuevas medidas en contra de la materia de Educación para la Ciudadanía

Actualizado 29/09/2007 20:17:07 CET
Actualizado 29/09/2007 20:17:07 CET

CONCAPA acuerda nuevas medidas en contra de la materia de Educación para la Ciudadanía

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo confederal de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA) acordó hoy nuevas medidas en contra de la materia de Educación para la Ciudadanía, entre las que se encuentra mantener su compromiso con la objeción de conciencia "como medio legítimo para hacer frente a la usurpación por parte del Gobierno de los derechos constitucionales de los padres en la educación y la formación de sus hijos".

La Confederación, que se reunió hoy en Madrid, creará una red de abogados y procuradores que se ocuparán de la tramitación, gratuita para las familias, de los recursos que se planteen contra eventuales denegaciones de la objeción de conciencia.

Igualmente, autorizó a su Comisión Permanente para decidir y convocar, en su caso, las movilizaciones procedentes "para la adecuada defensa del derecho de los españoles a educar a sus hijos según sus convicciones filosóficas, religiosas o morales".

También acordó favorecer la objeción de aquellas familias cuyos hijos están sufriendo presiones y discriminaciones en los centros escolares, manifestadas en el inicio del curso.

En este sentido, recomienda a estas familias optar por una "objeción formal", que permita a los padres manifestar su desacuerdo con la imposición de esta asignatura, pero que evite a los hijos sufrir situaciones que, cuando menos, podemos calificar de desagradables.

Además, CONCAPA iniciará una campaña de "objeción testimonial" para que todos aquellos ciudadanos que no tienen hijos en edad escolar o están en desacuerdo con la Educación para la Ciudadanía puedan dejar constancia también de su rechazo a esta asignatura.

"La 'objeción testimonial' se concretará mediante la recogida de firmas que suscriban los principales argumentos que avalan la objeción de conciencia y sirva de apoyo y respaldo a quienes la formulan. Se pretende que el gobierno promueva un amplio debate social sobre sus contenidos dándole carácter voluntario", señala en un comunicado.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN.

Asimismo, la Confederación desarrollará una campaña de difusión y comunicación que "haga llegar a toda la sociedad los contenidos reales de una asignatura que -se diga lo que se diga- no tiene parangón en Europa, pues sólo en España se ha optado por abordar una formación ética y moral y no la educación en la ciudadanía democrática, como recomienda el Consejo de Europa", indica.

Finalmente, CONCAPA convocará el premio "Ciudadano 2007" a las mejores viñetas gráficas relacionadas con parodias a la asignatura de educación para la ciudadanía que puedan realizar los padres y alumnos españoles.