El Congreso vota el martes la propuesta de educación que el PP pone como condición para buscar un pacto con el Gobierno

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:28

MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo martes una moción del PP sobre educación que, según exigen los 'populares', el PSOE debe apoyar si quiere que los dos grandes partidos alcancen un pacto en materia educativa.

A finales del mes de agosto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que vote a favor de esta moción "si quiere un pacto" en educación. El PSOE condicionó su apoyo a que se garantice una educación de calidad para todos los niños y niñas.

La moción es consecuencia de la interpelación que el PP formuló sobre este tema al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en el último Pleno celebrado antes del verano. Tanto en aquella ocasión como este mañana tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro ha destacado la necesidad de llegar a un pacto social y político para mejorar el sistema educativo español.

REDUCIR EL FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR

En el texto del PP, recogido por Europa Press, se pide al Gobierno que impulse, en colaboración con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, una Estrategia Nacional para la Mejora de la Educación, que reduzca el fracaso escolar y las tasas de abandono temprano y aumente el porcentaje de graduación en Educación Secundaria Superior, particularmente en la Formación Profesional.

Asimismo, el PP considera necesario promover en educación primaria un nuevo modelo pedagógico que incremente el rendimiento educativo, especialmente en las competencias lingüísticas y matemáticas. En educación secundaria, propone establecer vías formativas adaptadas a los intereses y capacidades del alumno que conduzcan al bachillerato o la Formación Profesional.

Además, plantean fortalecer el reconocimiento social del profesorado y potenciar el aprendizaje del inglés. El texto del PP defiende que "la educación es el pilar del desarrollo social y económico de un país" y "una condición esencial para garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión de la sociedad y la competitividad de la economía".

EDUCACIÓN ANTE LA CRISIS

Los 'populares' señalan que en una situación como la actual, "en la que España atraviesa la crisis económica más grave de la historia reciente del país, resulta más necesario que nunca abordar una reforma del sistema educativo".

Según dicen, la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada por el Gobierno socialista "ha supuesto un rotundo fracaso, ya que se basa en los mismos principios que el modelo educativo de la LOGSE, que no prioriza la calidad, la adquisición de conocimientos, el esfuerzo, el mérito y la excelencia".

Contenido patrocinado