Publicado 06/09/2022 12:34

Cs reclama medidas urgentes para abordar el acoso escolar y la detección de conductas suicidas en las escuelas

Archivo - Varios alumnos estudian en una sala de estudio
Archivo - Varios alumnos estudian en una sala de estudio - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita al Gobierno sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para abordar el acoso escolar y la detección de conductas suicidas en las escuelas.

   En el texto, la formación advierte de que, con la llegada del nuevo cursos escolar, hay niños que "han decidido acabar con su vida ante la situación insostenible y el agobio que les provocaba volver a la escuela y enfrentarse así de nuevo a situaciones de acoso y discriminación".

   Cs considera que, en "muchas ocasiones", la "escasez" de profesionales de orientación escolar hace que no se cuenten con las herramientas "necesarias" para que los niños puedan sentirse en un espacio seguro para compartir este tipo de experiencias ni tampoco para que el resto de escolares "puedan dar su voz de alarma si alguno de sus compañeros está sufriendo algún tipo de acoso".

   Por ello, insiste en proponer la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicido, dotado presupuestariamente "de forma suficiente".

   En este contexto, la formación naranja pregunta: "¿Qué medidas tiene previsto tomar el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, para establecer mejores protocolos de detección temprana de casos de acoso escolar y conductas suicidas en escolares?".

   En la misma línea, quiera saber si el Ejecutivo va a reforzar las plantillas de psicólogos clínicos y orientadores escolares que están a disposición de niños y de sus familias para abordar casos de acoso y ciberacoso escolar; y si planea poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio con medidas que permitan mejorar los protocolos de detección y abordaje del acoso escolar y la conducta suicida entre escolares.

   Por último, Cs pregunta por las medidas en materia de formación de docentes que tiene previsto impulsar el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, para que los profesionales del sector educativo y del sector sanitario "puedan colaborar mejor en la detección y el abordaje del acoso escolar y la conducta suicida en escolares".

Contador