CSIF recibe dos consultas diarias de docentes por situaciones de violencia en las aulas

CSIF recibe dos consultas diarias de docentes por situaciones de violencia en la
CSIF
Actualizado: miércoles, 10 abril 2019 14:24

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio CSIF Ayuda Profes, puesto en marcha por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) durante los últimos dieciséis meses (el equivalente a 233 días lectivos), ha recibido dos consultas diarias de docentes por situaciones de violencia en las aulas, según ha dado a conocer el sindicato este 10 de abril en rueda de prensa.

Durante este periodo, un total de 1.130 docentes se han puesto en contacto con el servicio, de los cuales, 630 profesionales han solicitado atención profesional de los equipos de atención psicológica, pedagógica o jurídico de CSIF. De estos últimos, un 64% de los profesores consulta por situaciones de violencia hacia el profesorado y problemas graves de disciplina, es decir, caso dos consultas diarias por estos hechos.

En este sentido, el responsable de Enseñanza del sindicato, Mario Gutiérrez, ha señalado que "la creciente violencia a la que se enfrentan a diario los profesores en las aulas perjudica en su mayoría a mujeres (62%)" y ha exigido a los partidos políticos "soluciones precisas".

"Estamos preocupados por la violencia que se produce en los centros de enseñanza, en los que las mujeres son las más perjudicadas, esto se debe a la mayor presencia de mujeres en este sector pero también a su mayor vulnerabilidad ante este tipo de conductas", ha dicho Gutiérrez.

Al respecto, Gutiérrez ha explicado que "una de cada diez llamadas tienen que ver con consultas por posible 'bullying' y acoso escolar en las aulas, lo que muestra que administraciones y Ministerio de Educación no tienen protocolos para que los docentes puedan atajar problemas entre alumnos que mantenidos en el tiempo pueden llevar a tragedias".

El representante de la CSIF también ha alertado de que el 31% de los casos se dan en Educación Infantil y Primaria en edades tempranas; un 57% en Educación Secundaria; y 12% en la Universidad.

EL 28% DE LAS AGRESIONES PROCEDE DEL ALUMNADO

La CSIF ha señalado que 28% de las agresiones a profesorado provienen del alumnado y tienen que ver con hechos violentos como maltrato verbal, insultos, vejaciones, burlas, respuestas airadas cuando los docentes les recriminan actitudes disruptivas, amenazas y agresiones físicas.

En este sentido, un 11% de los consultados asegura que provienen de agresiones de familiares de los alumnos, que se derivan en casos de amenazas, insultos y agresiones, así como menosprecio o difamaciones a través de grupos de WhatsApp y otras redes sociales, "donde se pone en entredicho su profesionalidad y honorabilidad, haciendo correr falsos rumores o comentarios sesgados sobre su labor profesional", han indicado.

Por otra parte, un 25% de los profesores asegura que existen problemas graves de disciplina en las aulas, como actitudes que provocan la interrupción brusca de la clase, de baja y media intensidad, pero que se repiten de forma reiterada y constante. "Se trata de alumnos que se niegan a trabajar, no traen los materiales didácticos, se levantan sin permiso, distraen a sus compañeros, no paran de hablar aunque se les recrimine por ello, dan pequeños golpes o collejas a sus compañeros, les esconden el material, etcétera, algo que tiene que ver con la falta de motivación", han asegurado.

Además, 10% de las denuncias están relacionadas a los casos de posible 'bullying', frente a lo cual las comunidades autónomas no tienen protocolos de actuación y en la mayoría de los casos las administraciones dejan solos a los profesores, según ha denunciado la CSIF.

"SE DEJA SOLO AL PROFESORADO"

Con respecto a las medidas tomadas por las comunidades autónomas, Gutiérrez ha señalado que en la mayoría de los casos "se deja solo al profesorado" y ha opinado que el protocolo anunciado por la Comunidad de Madrid "va por la vía adecuada porque se centra en el alumnado, ya que el profesor suele ser el último en enterarse de los casos, y el menor como ciudadano tiene el deber de denunciar y no tomar a broma o coparticipar en un caso de acoso".

La Comunidad de Madrid ha aprobado este pasado martes el decreto sobre convivencia escolar que refuerza la normativa en la lucha contra el acoso escolar, que recoge entre otras sanciones que la desconsideración con compañeros, faltar a clase de forma reiterada sin justificar o participar en riñas será motivo de seis días de expulsión.

En este sentido, la CSIF ha pedido a las administraciones tomar medidas para apoyar a los profesores y convocar el Observatorio de Convivencia, que lleva un año sin reunirse, o la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; y ha ofrecido los testimonios de dos profesoras, que han recibido amenazas de agresión por parte de los familiares de sus alumnos.

"Los padres de una alumna nos hicieron responsables de que su hija un día terminara en un centro de acogida, por lo que fueron hasta donde estaba sola. La madre sacó una navaja de su bolsillo y me amenazó con que tuviera cuidado, que me iban a destrozar la cara, que tuviera cuidado con mi coche, que habían pagado a cuatro hombres para que me violaran durante ese año que tuvieres cuidado de ir a la policía", ha relatado la mujer que finalmente denunció a la familia con los agentes.

"A los dos días se absolvió a las personas porque decía que como no me habían agredido durante el paso del juicio rápido, en 48 horas, eso era suficiente para pensar que ya no me iba a agredir, pero si me hubieran agredido no hubiera sido denunciada por amenazas sino un delito de sangre probablemente", ha agregado la mujer que ha denunciado "la desprotección de los docentes".

Por su parte, otra profesora ha indicado que ha sido amenazada en repetidas ocasiones por una alumna "por ponerle varios partes". "Me ha dicho que no le pusiera más partes porque ella tenía muchas influencias y que me iba a denunciar, estuvo todo el año portándose mal, hasta el punto que me dieron ataques de ansiedad", ha dicho.

"Quiero llamar la atención sobre el ambiente de estrés y tensión en el que vive el profesorado, que te plantean situaciones de ansiedad, y esto se está dando ahora, pero antes no pasaba. Llevo 30 años trabajando como profesora y esto antes no era así, había alumnos problemáticos pero eran aspectos individuales", ha concluido.

Leer más acerca de: