Publicado 27/08/2020 17:25:55 +02:00CET

Los directores de instituto lamentan que la presencialidad a partir de 2º de ESO "quede en el aire"

Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna
Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI) ha valorado positivamente la mayoría de las medidas que Gobierno y comunidades autónomas han acordado este jueves para el regreso a las aulas en el nuevo curso escolar, pero lamenta que la presencialidad de los alumnos a partir de segundo de ESO quede "en el aire" en manos de los ejecutivos regionales.

   El presidente de la federación, Raimundo de los Reyes, se ha quejado de que este aspecto se tenga que quedar en un "se procurará" o "se intentará" y no se puedan marcar ratios fijos de alumnos por aula a nivel nacional.

   En declaraciones a Europa Press, reconoce que se trata de una medida complicada para el Ejecutivo por las competencias, así como para las comunidades autónomas que son las encargadas de contratar personal para bajar las ratios y que, probablemente, que no puedan comprometerse a algo que después no pueden cumplir.

MEJOR SEMIPRESENCIAL AL 50%

   "Estamos al albur de las cuentas y de la forma de manejarse de las comunidades autónomas", ha reconocido el presidente de Fedadi, quien ha lanzado un mensaje a los gobiernos regionales para que hagan lo posible "por bajar las ratios" o mantener la "presencialidad continuada en los centros".

   Fedadi apunta que "lo más sensato" sería que en un aula no hubiera más de 18 o 20 alumnos para poder mantener bien la distancia de seguridad de 1,5 metros y para ello, reconoce, hay que contratar profesorado.

   En el caso de que se entienda que esto no es posible, apunta De los Reyes, "el siguiente paso sería la semipresencialidad", un sistema que la federación ve más "rentable pedagógicamente" con asistencia alterna de los alumnos en grupos del 50%. A su juicio, medidas como las tomas en Murcia, en la que se plantea la posibilidad de reducir la ratio permitiendo que cada día falte un grupo de alumnos, para que la clase no supere nunca los 24, sería más complicado logísticamente para el profesor.

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