MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los profesores no universitarios con quince años de antigüedad habrían ganado 58.160 euros más de promedio en el periodo 2010-2024 si sus sueldos hubieran estado ligados a la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Así lo ha manifestado este miércoles STEs-Intersindical en una rueda de prensa convocada para denunciar la situación económica del profesorado en España, en la que ha expuesto datos sobre la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años, así como los factores que están contribuyendo a este deterioro.
STEs-Intersindical pone de ejemplo que, con quince años de antigüedad, en promedio para todo el territorio nacional y niveles A1 y A2 un docente ha dejado de percibir un total de 58.160 euros, que pueden llegar a los 83.075 euros con 35 años de servicio en algún territorio.
El sindicato, que ha analizado cómo las políticas salariales actuales han "dejado atrás" al colectivo docente, ha calificado de "insuficientes" las últimas subidas salariales.
Entre los motivos de la pérdida del poder adquisitivo acumulado desde 2024, destaca que en el año 2010 se recortó las componentes de la paga extra (salario base + trienios) en prácticamente un 40%, lo que, a juicio de la organización, "supone una gran pérdida de poder adquisitivo que todavía no se ha recuperado".
El sindicato ha puesto de manifiesto que en el periodo 2010-2024 el IPC nacional ha sufrido un incremento del 36,4%, mientras que los sueldos docentes "solamente se han actualizado un 14,5%" por lo que "hay una pérdida de poder adquisitivo del 21,9%".
"Esto supone una gran devaluación de los sueldos desde el 2010, que se traduce en una importante pérdida de poder adquisitivo en términos absolutos", ha advertido Lorenzo Alberca García, miembro del Secretariado de STES-i.
STES-i, califica la subida salarial de los docentes en el año 2024, de un 2% y un 0,5% más adicional, de "totalmente insuficiente", ha identificado también algunos de los problemas de las condiciones laborales de los profesores, como "la inestabilidad laboral, los contratos parciales, la conflictividad en las aulas, la carga laboral o la alta burocratización".
"Los docentes nos hemos quedado en apenas un 14,5% de subida salarial en el periodo 2010-2024, que está a la mitad de otros sectores", ha aseverado Alberca García.
Durante la rueda de prensa, el miembro del Secretariado del sindicato ha exigido al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que haya un acuerdo salarial "con una subida salarial digna", para que los profesores puedan ponerse "un poco al día" con todo lo que han "perdido".
"Necesitamos una cifra salarial que nos equipare a otros ámbitos y un acuerdo que esté ligado al IPC al futuro, como por ejemplo ocurre con las pensiones", ha subrayado Alberca García, al tiempo que ha reclamado al Ministerio que, como punto de partida, quieren una subida del 22% del salario y a partir de ahí ligar los sueldos al IPC: "Queremos una subida salarial y después, a futuro, ligarlo al IPC si queremos que se revalorice la profesión docente".