Un profesor da clase a un grupo de alumnos el día que arranca el curso escolar en Galicia, - Carlos Castro - Europa Press
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado para el miércoles 19 de octubre en Madrid una concentración frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional en protesta por la "precaria situación laboral que padece el profesorado, con sueldos insuficientes, falta de financiación y de recursos en las aulas".
Los docentes protestarán además contra el "elevado déficit de plantilla que es responsable de los altos ratios que reducen la calidad de la enseñanza", según ha informado CSIF.
La protesta es "una llamada de atención al Ejecutivo por el abandono al que tiene sometido al colectivo de docentes de la escuela pública". Esta concentración forma parte de la campaña 'Así no podemos continuar', con la que CSIF pretende sensibilizar a la sociedad del "papel básico" de los docentes, y de las "dificultades" que tienen para realizar su trabajo.
Los manifestantes protestarán contra la implantación de la LOMLOE por suponer "cargar con más burocracia a los docentes sin que haya avances en mejoras del sistema educativo, como la reducción de ratios, de horario lectivo y homologación salarial a través del Estatuto del Docente", otra promesa, en palabras del sindicato, "incumplida por el Gobierno".
También saldrán a la calle para denunciar la "financiación insuficiente". En este sentido, CSIF ha señalado que el Gobierno "vuelve a menospreciar a los docentes con una subida salarial que los condena a una nueva pérdida de poder adquisitivo, e incumple su promesa de destinar el 5% del PIB a Educación" y ha advertido de que España "es uno de los pocos países de la OCDE y de la UE cuyos docentes han perdido poder de compra en el periodo 2005-2021".
Asimismo, CSIF ha criticado el "nefasto" estado del sistema educativo debido a que un nuevo informe de la OCDE muestra que el 20% de los jóvenes ni estudia ni trabaja y que el 36,1% de la población cuenta con titulaciones básicas y la inversión en educación sobre gasto público y PIB "está muy alejada de la media de la UE y de la OCDE".
DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Docente, que se celebra este miércoles, el presidente del sector nacional de Educación, Mario Gutiérrez, ha señalado que "esta lamentable situación se deriva del escaso reconocimiento de la labor de este colectivo profesional por parte del Gobierno, como se ha visto con la insuficiente subida salarial a los empleados públicos que recoge el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)".
Gutiérrez ha recordado que el lema de este año del Día Mundial del Docente es 'La transformación de la educación comienza con los docentes', por lo que considera "una gran contradicción" que, según datos recabados por CSIF, la educación pública "padece un déficit de más de 50.000 profesionales de este colectivo desde los recortes de 2010, y se mantienen altos niveles de interinidad (superior al 27 por ciento de media)".
CSIF también ha recordado que ha emplazado al Ministerio de Educación en "numerosas ocasiones" a tomar medidas para reducir la temporalidad entre el profesorado y abordar una "solución justa" para funcionarios de carrera, interinos y aspirantes, "pero, lamentablemente, nada se ha hecho".
Ante los episodios de violencia en las aulas, el sindicato trasladó al Ministerio un paquete de propuestas para mejorar la convivencia en los centros educativos.