Los editores de libros de texto celebran la recuperación de Filosofía: "Es importante tener un espacio de reflexión"

Recursos de Vuelta al cole
Europa Press - Archivo
Publicado 19/10/2018 17:45:54CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de libros y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, ha celebrado la recuperación de Filosofía como una asignatura obligatoria en Bachillerato porque considera "importante" que los alumnos tengan "un espacio de reflexión" en el aula, y ha calificado la decisión como "una buena noticia" para su sector.

"Es muy importante que los ciudadanos tengan un espacio de reflexión en un mundo tan diverso como el que tenemos", ha explicado Moyano en declaraciones a Europa Press, un día después de que el Ministerio de Educación confirmase que incorporará la asignatura de Historia de la Filosofía como obligatoria en Bachillerato, aceptando así la petición del Congreso de los Diputados aprobada con la unanimidad de todos los grupos.

"Desde un puno de vista empresarial, todo lo que sea crear un ámbito de conocimiento donde nosotros podemos expresar nuestro saber y entender es una buena noticia para el sector", admite el presidente de los editores de libros de texto. Según Moyano, desde que se aprobara la LOMCE en 2013, que relegaba a Filosofía a una materia optativa, la implantación de la asignatura retrocedió un 60% en los centros educativos españoles, lo que también tuvo consecuencias en el sector.

"Hay que tener en cuenta que existió otro factor, porque cuando una asignatura deja de ser troncal, los profesores pasan a tener pocas horas lectivas, y acaban utilizando más las fotocopias o los recursos propios que un libro de texto", apunta Moyano.

Los editores de libros de texto esperan ahora que, tras la reforma de la LOMCE prometida por el Gobierno de Pedro Sánchez que reincorporaría la asignatura de Filosofía, el Ministerio publique un nuevo decreto curricular de la materia. Moyano cree que no será el único cambio que modifique los libros de texto a medio plazo. "Creo que este Ministerio, en la medida que pueda, va a intentar hacer algo relativo a aligerar los currículos y hacerlos más centrados a las necesidades del país en el siglo XXI", pronostica.