Educación asegura que ya ha solventado las dos peticiones del Consejo de Estado sobre la escolarización en castellano

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 11:48

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado que los "dos temas" que el Consejo de Estado ha pedido al Gobierno rectificar en el proyecto de Real Decreto que desarrolla la disposición adicional 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "ya están solventados" y "no plantean mayores problemas".

En concreto, el Consejo de Estado ha instado al Ejecutivo a modificar la disposición adicional 38 que obliga a las comunidades autónomas con lengua cooficial a pagar una escuela privada para garantizar la educación en castellano a los alumnos cuyos padres lo requieran, en caso de no proveer de una oferta razonable de escolarización en castellano.

Así lo ha explicado Gomendio en un desayuno informativo, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid, y donde ha sido presentada por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela.

Según ha detallado la secretaria de Estado, el informe tiene "dos observaciones esenciales". "Una tiene que ver con que no definimos proporción razonable y entonces ya hemos hecho los cambios necesarios para explicar que no es competencia del Ministerio", ha señalado.

Por otra parte, apunta que el informe "no dice que no haya dinero", sino que no se ha calculado "con suficiente precisión cuál es el coste de aquellos alumnos que en aquellas comunidades autónomas, donde no encuentren en los centros sostenidos con fondos públicos una oferta" que les permita elegir el castellano como lengua vehicular tengan que escolarizarse en un centro privado. "Lo que hemos hecho es, básicamente, cambiar la memoria económica para incluir el coste de un alumno en la escuela pública", ha remachado.

Gomendio ha insistido que el porcentaje de tiempo y las asignaturas que se dan en cada una de las lenguas es "enteramente responsabilidad de la comunidad autónoma" dentro de la competencia que tienen de definir su programación educativa.

Finalmente, ha agregado que, en algunos casos, ese porcentaje "varía dentro de la comunidad autónoma según las necesidades que ese gobierno entienda que tienen los alumnos en las distintas zonas de la comunidad".

Contenido patrocinado