Publicado 13/12/2021 12:19CET

Educación defiende que la FP permitirá empleos de calidad y "bien remunerados"

Archivo - La secretaría General de Formación Profesional, Clara Sanz, en una Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de octubre de 2021
Archivo - La secretaría General de Formación Profesional, Clara Sanz, en una Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de octubre de 2021 - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, del Ministerio de Educación y FP, ha defendido que la Formación Profesional será clave para garantizar el éxito de la economía española, "permitirá empleos de calidad y bien remunerados, aumentará la productividad y, con ello, mejorará la competitividad y el crecimiento económico".

Así lo ha afirmado este lunes en la inauguración del Congreso de la Red de Centros de Referencia Nacional de la Formación Profesional 2021 organizado por el Ministerio de Educación y FP, que se celebra en Madrid.

La cita se extenderá durante dos jornadas de trabajo para abordar la innovación y la experimentación en la Formación Profesional con el fin de mejorar la competitividad y la productividad de la economía española.

En la inauguración han participado también Juan Carlos Tejada, director del departamento de Educación y Formación de CEOE; Miguel Canales Gutiérrez, responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de Cepyme; Vicente Sánchez Jiménez, secretario confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO; y Sebastián Pacheco, secretario de Formación de UGT.

"No podemos seguir haciendo lo mismo para una realidad diferente. Los dos principales elementos transformadores del modelo económico actual, la digitalización y la transición ecológica, necesitan trabajadores con una formación específica adecuada. Invertir en formación y en talento nos hará mucho más fuertes", ha advertido la responsable de Formación Profesional del Ministerio.

Durante el congreso, los directores de diferentes Centros de Referencia Nacional ubicados en distintos puntos del país compartirán experiencias sobre la impartición de acciones formativas, información y orientación profesional, programas internacionales y acreditación de competencias profesionales, entre otros. Además, se desarrollarán diferentes mesas de trabajo para diseñar acciones conjuntas destinadas al Plan de Trabajo Anual 2022 del Ministerio de Educación y Formación Profesional en esta materia.

"Con la futura Ley de Formación Profesional, los centros se convertirán en auténticos dinamizadores de la innovación, la tecnología aplicada y la sostenibilidad del tejido productivo y empresarial de su entorno más cercano", ha explicado Clara Sanz.

Los Centros de Referencia Nacional (CRN) son centros públicos de ámbito estatal que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional, especializados en los diferentes sectores productivos. España cuenta con una red de 37 Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional.

"Nunca antes se había conseguido un acuerdo tan transversal para el futuro de la Formación Profesional en España, pieza indispensable para consolidar un modelo productivo que intensifique los procesos de creación de valor y de empleo de calidad. El futuro del país dependerá de lo que seamos capaces de construir juntos", ha concluido la secretaria general.

Para leer más