Escuela Católicas critica que la universalización de la Educación Infantil sea solo con "plazas públicas"

Publicado 12/09/2019 18:37:11CET
La universalización del primer ciclo de Educación Infantil es una propuesta compartida por partidos como el PSOE y Unidas Podemos.
La universalización del primer ciclo de Educación Infantil es una propuesta compartida por partidos como el PSOE y Unidas Podemos.EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La patronal de centros de educación concertada, Escuelas Católicas, ha criticado "las proposiciones de ley y todas las medidas propuestas" para "universalizar la Educación Infantil de 0-3 años mediante la creación únicamente de plazas públicas", como defienden partidos como el PSOE o Unidas Podemos.

En un comunicado por el inicio del curso escolar, Escuelas Católicas reivindica que la educación concertada (centros privados financiados con recursos públicos) "garantiza la libertad de elección de los padres reconocida en la Constitución", y pide que los conciertos se rijan "por la demanda de las familias y no por criterios planificadores de la administración" como pretendía, señala esta organización, la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez.

"La concertada posibilita que todas las familias puedan elegir, en igualdad de condiciones, un centro con un proyecto educativo concreto, con unos valores de acuerdo a sus convicciones", añaden en el comunicado, en el que reclama "la necesaria concertación de etapas no obligatorias", esto es, el primer ciclo de Infantil o el Bachillerato, como pretenden administraciones autonómicas como la Comunidad de Madrid.

"La concertada es partidaria de una enseñanza pública de calidad, pero no debe ser la única. La existencia de dos redes complementarias es necesaria en una sociedad democrática que defiende los derechos y libertades. No basta con que haya pluralidad dentro de una escuela única, se necesita pluralidad de escuelas", expone la patronal de centros católicos, que asegura que la red concertada "ahorra al Estado más de 3.600 millones de euros al año".

Al final del comunicado, Escuelas Católicas reclama a los dirigentes políticos "altura de miras, que rompan con los tópicos, y que la escuela concertada sea considerada como merece, como una escuela de calidad, plural, necesaria, comprometida con la sociedad, que beneficia a todos y que garantiza la libertad de elección de las familias y, como tal, que participe en todas las mesas de trabajo sobre asuntos educativos", sentencian.

Contador

Para leer más