España, entre los países de la UE que no evalúa las competencias digitales de los alumnos

Publicado 12/09/2019 15:30:18CET
Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador.
Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   Sólo Dinamarca, Malta, Bulgaria y Rumanía examinan a sus estudiantes de Bachillerado en competencias digitales

   BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   España es uno de los nueve países de la Unión Europea que no evalúa las competencias digitales de sus estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, según un informe sobre la Educación Digital en las aulas en Europa publicado este jueves por la Comisión Europea.

   Además de España, tampoco se evalúan las capacidades digitales de los alumnos en Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Italia, Bélgica, Eslovaquia y Finlandia, según recoge el informe.

   Sólo cuatro países de la Unión Europea (Dinamarca, Malta, Bulgaria y Rumanía) someten a un examen nacional a "todos" los estudiantes de Educación Secundaria Superior para evaluar sus competencias digitales.

   En el caso de Francia, Grecia, Croacia, Chipre, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovenia y Reino Unido también se realizan exámenes en competencias digitales pero sólo a estudiantes de la rama STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o a aquellos que requieren un test específico para su admisión en la universidad o Educación Superior.

   Por lo que se refiere al reconocimiento de las competencias digitales de los alumnos al término de la Educación Secundaria, sólo en los certificados de graduación escolar expedidos en Bulgaria, Dinamarca, República Chequia, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Chipre, Malta, Letonia, Lituania, Hungría, Austria, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Reino Unido se da información específica sobre las competencias digitales adquiridas, pero sólo se especifican en el caso de todos los estudiantes en Bulgaria, Malta y Rumanía.

   En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, el informe pone de relieve que sólo en Francia, Grecia y Austria hay especificaciones sobre exámenes nacionales sobre competencias digitales, mientras que en Primeria, sólo se dan en Austria.

   El informe concluye que "los profesores en toda Europa reciben muy pocas directrices" de las autoridades sobre cómo evaluar las competencias digitales de los alumnos, en términos generales.

   En España, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Italia, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Finlandia las únicas directrices disponibles --en cualquier nivel educativo-- es a través de los resultados de aprendizaje declarados en los currículos nacionales, según el informe.

Contador