Estudiantes de Bellas Artes plantean movilizaciones para que Educación retire el anteproyecto de Enseñanzas Artísticas

Archivo - Facultad De Bellas Artes Cuenca UCLM
Archivo - Facultad De Bellas Artes Cuenca UCLM - EUROPA PRESS/UCLM - Archivo
Publicado: lunes, 6 marzo 2023 14:49

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de las facultades públicas de Bellas Artes, junto a otras titulaciones artísticas universitarias, se han posicionado en contra del anteproyecto de Ley de las Enseñanzas Artísticas Superiores y plantean movilizaciones para reclamar su retirada, según ha informado la Asociación de Representantes de Estudiantes de Titulaciones Artísticas (ARETA) en un comunicado.

De este modo, la comunidad universitaria se ha sumado al rechazo de la Conferencia de Decanas y Decanos de las Facultades de Bellas Artes y sus reivindicaciones que exigen al Ministerio de Educación y Formación Profesional la retirada del anteproyecto de ley que equipara las enseñanzas artísticas a las universitarias y "que pretende igualar, a todos los efectos, dos formatos de enseñanza artística distintos".

Desde ARETA consideran que este anteproyecto de ley "deteriora gravemente los grados de enseñanzas artísticas universitarias, ya que la equiparación de éstos, con otras enseñanzas artísticas superiores en desigualdad de condiciones, llevará a una lenta y dolorosa desaparición de los grados artísticos universitarios".

Por otro lado, la asociación ha mostrado su "contrariedad y malestar profundo a esta normativa". "Todos nuestros esfuerzos para iniciar nuestra carrera académica a través de la EBAU y la consecución de competencias exclusivamente universitarias, como lo son las relacionadas con la investigación, están siendo invisibilizados y obviados", ha advertido.

Ante esta situación, han insistido en la defensa de la calidad de los grados artísticos universitarios. "Este anteproyecto obvia la formación y acreditación del personal docente e investigador, el cual debe acceder a la enseñanza universitaria tras la evaluación de una agencia estatal externa a las facultades con un análisis exhaustivo de méritos curriculares de investigación, docencia, transferencia y gestión", ha explicado la asociación.

Además, ha alertado de que "todas las enseñanzas artísticas universitarias (Grados, Másteres y Programas de Doctorado) están sometidos periódicamente a controles de calidad por estas agencias estatales que dependen del Ministerio de Universidades". En este sentido, ha afirmado que "esta nueva situación favorece la decadencia de las enseñanzas universitarias y no universitarias, además de implementar un sistema injusto, arbitrario, abusivo e improcedente".

Ante este panorama, las representantes de Grados Universitarios de Artes que forman parte de ARETA llaman a la movilización al estudiantado de todo el país, con la urgencia que esta situación se merece.

Asimismo, han pedido apoyo y comprensión al colectivo de alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores: "Esperamos que entiendan de manera genuina la disconformidad y malestar que este anteproyecto ha generado en el contexto universitario".

"El arte y su formación merecen ser tratados con la misma dignidad que cualquier otra rama del conocimiento humano. Legislar a favor de su calidad es primordial y debemos velar por el acceso a las mismas de manera pública y gratuita", han explicado.

La asociación ha concluido que este anteproyecto de ley "no tiene sentido": "Estamos de acuerdo con la necesidad de regular la situación de los grados de enseñanzas artísticas superiores en el marco Europeo de Educación Superior, pero, sin embargo, esta necesidad no puede pasar por denostar los grados universitarios de la forma en que lo hace este anteproyecto".

Leer más acerca de: