Actualizado 06/05/2013 14:48 CET

El exministro Maravall critica que concertados "elijan a los niños"

José María Maravall, ex ministro de Educación y Ciencia
RNE

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Educación y catedrático de Sociología José María Maravall se ha mostrado este lunes crítico con el actual sistema educativo que permite que sea la "escuela quien elige a los niños" en vez de las familias y que se envíe a los colegios públicos a los inmigrantes.

Maravall, al ser preguntado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press por las medidas llevadas a cabo durante su etapa en el ministerio de Educación y Ciencia entre los años 1982 y 1988, ha asegurado que "ningún país ha logrado unos resultados cuantitativos tan espectaculares como España en cuanto a cifras de escolarización".

"Tuvimos que hacer un esfuerzo titánico que nos obligó a invertir en 1.000 plazas escolares al día, no había un sistema de becas y creamos 700.000 y no existía ninguna de las leyes que exigía la Constitución", ha explicado el dirigente socialista.

Maravall ha admitido que en el contexto actual haría una política diferente y "rectificaría muchas cosas" tales como "los abusos que se han cometido de leyes aún vigentes". "La libertad de elección de centro ahora no es de los padres, sino de los propietarios de los colegios concertados; se ha desatendido a la escuela pública", ha indicado.

Igualmente, ha lamentado que "hayan dejado de lado" los programas de "compensación para niños con necesidades físicas y psíquicas, así como para zonas rurales y barrios muy pobres". Ha criticado, asimismo, que jóvenes universitarios hayan tenido que salir fuera por falta de oportunidades en España.