Publicado 04/01/2021 12:28CET

FENACEIN asegura que la 'Ley Celaá' pondrá en riesgo la red nacional de centros infantiles y provocará paro en el sector

Carteles y dibujos colgados en las paredes de la Escuela Infantil Gloria Fuertes, en Arganda del Rey (Madrid)
Carteles y dibujos colgados en las paredes de la Escuela Infantil Gloria Fuertes, en Arganda del Rey (Madrid) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (FENACEIN) asegura que la nueva ley educativa, la LOMLOE o 'Ley Celaá', que entrará en vigor el próximo 19 de enero, pone en riesgo la actual red nacional de centros infantiles y provocará paro en un sector con 75.000 puestos de trabajo.

   La nueva Ley indica, en su artículo 15, que "las Administraciones públicas incrementarán progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años", y que "las Administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y concertarán con centros privados".

   Según la patronal, este artículo 15 no va a permitir que las familias puedan acceder a esta gratuidad de la educación infantil, pues las ideas contenidas en el mismo "desvirtúan totalmente el proyecto de gratuidad y calidad que necesita esta etapa educativa, los menores, las familias y los profesional educativos".

   La Ley también recoge, en el apartado 4 de dicho artículo 15, que "de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas, el primer ciclo de la educación infantil podrá ofrecerse en centros que abarquen el ciclo completo o una parte del mismo".

   Sin embargo, FENACEIN pide que se suprima este apartado para "evitar un desarrollo incompleto del ciclo". "Que el primer ciclo de la Educación Infantil se imparta de forma completa en los centros actuales de primer ciclo es una forma de garantizar la calidad y los objetivos educativos que el ciclo tiene marcados", añade la patronal.

   En este sentido, considera un error el traslado de niños de 0 a 3 años a los colegios públicos, concertados o privados de Infantil y Primaria, pues señala que no son "los espacios más adecuados". "En la mayoría de las comunidades, estos centros solo acogen a niños de 2 años, por lo que no desarrollan el ciclo completo, y dejan de recibir una parte muy importante para su desarrollo futuro", añade.

   Según destaca la patronal, la actual red de centros nacional está formada por más de 10.500 escuelas infantiles en toda España, en su mayoría formada por mujeres autónomas y microempresas, y estos centros cuentan con más de 75.000 profesionales altamente cualificados, y con preparación y experiencia específica para este tramo educativo.

   "La gratuidad es algo con lo que los políticos se llenan la boca en las campañas electorales, tenemos la mitad de las plazas vacías, a miles de abuelos atendiendo niños, y leyes como la LOMLOE retrasan y dificultan enormemente una apuesta clara por la educación de calidad, la conciliación y el bienestar de las familias", comenta la presidenta de FENACEIN, María José González.

Para leer más